BANCADA MORADA 2018-11-26T10:17:33+00:00

BANCADA MORADA: ¿Qué hacemos en las instituciones?

SECRETARÍA DE ACCIÓN INSTITUCIONAL DE PODEM

Informes de la acción institucional

Octubre 2018 (II)

Os hacemos llegar un resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

► Cortes Valencianas

Empleo y hostelería

Proposición No de Ley. Les Corts han iniciado el procedimiento parlamentario de la PNL por la que se regula la creación de un sello de empleo “justo y de calidad” para la hostelería y restauración de la Comunitat.

Podem ha propuesto que la Dirección general de Consumo junto con la Agencia Valenciana de Turismo trabajen conjuntamente en el diseño y la creación de un sello de ocupación justa y de calidad, de aplicación en el sector de la hostelería y la restauración, que tenga en cuenta las aportaciones y las sugerencias que tanto sindicatos como empresas del sector puedan realizar.

Este sello garantizará, entre otras cosas, la aplicación del convenio laboral territorial por parte de las empresas, la misma retribución por trabajo del mismo valor en hombres y mujeres y la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables.

Asimismo, si este sello se aprueba dará herramientas a aquellas empresas que hacen bien las cosas y cuidan a sus trabajadores, dando valor añadido al servicio, al tiempo que puede dar al consumidor final motivos de elección de un servicio, de un restaurante o de un hotel, visibilizando la dignidad laboral a través de una certificación oficial que pueda dar la administración pública.

Lucha contra el fraude y la corrupción

Proposición No de Ley. Recientemente ha salido adelante una iniciativa de Podemos-Podem en la que se reclama que se incluya la composición y propiedad de las empresas que concurren a licitaciones del Consell.

El objetivo final de esta iniciativa es que las empresas que presentan propuestas a las licitaciones públicas de la Generalitat tengan más puntuación si no tienen en su administración o propiedad personas condenadas en firme por casos de corrupción.

Así, mediante esta PNL se podrá pedir la documentación necesaria de las empresas que se presentan a los concursos públicos de la Generalitat, para dejar clara la propiedad de las mismas. Se trata en todo caso de un primer paso para, en otra iniciativa futura, plantear incluir en las cláusulas administrativas criterios éticos en los cuales se prime la contratación con empresas que no tengan en su propiedad a personas condenadas por corrupción.

Derecho Civil valenciano

Proposición de Ley. En la última sesión plenaria tuvo lugar la toma en consideración de la proposición de Ley para la modificación adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.

Se trata de una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Compromís y Podemos-Podem con el objetivo de abrir una vía que haga posible la recuperación de los derechos civiles valencianos, después de una sentencia del Tribunal Constitucional en 2016 que anulaba tres leyes nacidas a partir de ese marco.

El movimiento surgido alrededor de esta demanda cuenta con un apoyo transversal en todas las comarcas valencianas y supera adscripciones ideológicas. El respaldo a esta iniciativa ha sido suscrito por 341 municipios valencianos, que representan a más de 4,4 millones de ciudadanos (el 90% del censo valenciano). Asociaciones empresariales, sindicatos, facultades de Derecho, entidades culturales, colectivos LGTB, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las tres diputaciones provinciales del País Valenciano se han adherido a una causa que pretende elevar el debate al Congreso y dar salida a lo que se considera una injusticia histórica y discriminatoria para la capacidad reguladora de las herramientas de autogobierno valenciano.

Ejecución Presupuestaria

Interpelación. El Grupo Parlamentario Podemos-Podem ha realizado una Interpelación al Consell sobre la valoración que hace de los niveles de inejecución presupuestaria que revelan las cuentas de 2017 y las medidas que piensan adoptar para que la situación no se repita en 2018, quedándose sin ejecutar políticas sociales y de mejora de servicios públicos básicos.

No podemos considerar las inejecuciones presupuestarias como meros problemas técnicos. Deben ser abordadas como un problema político, ya que de la ejecución de esos presupuestos depende el bienestar de las valencianas y valencianos. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de pobreza en la Comunitat Valenciana o a la necesidad de actuaciones en la red de cercanías para darse cuenta del daño que hace cada euro que se deja sin ejecutar del presupuesto que todos hemos pactado.

El Consell debe tomar medidas cuanto antes para evitar que en este año vuelvan a quedarse sin ejecutar muchos millones de euros que permitirían mejorar la vida de los valencianos y valencianas.

Os hacemos llegar un resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

► Cortes Valencianas

Infancia y adolescencia

Proyecto de Ley. El pleno de Les Corts Valencianes ha iniciado la tramitación de la ley de la infancia y la adolescencia, que otorga a los menores la consideración de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Entre otras medidas, la futura ley impulsa su participación en la vida pública y avanza en la promoción de sus derechos, y elimina el límite de edad para que se escuche su opinión antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos.

Además, reconoce por primera vez el derecho a la identidad y a la expresión de género de los niños, niñas y adolescentes, y fija la obligación del padre, madre o tutores a escuchar sus opiniones y respetar sus convicciones en referencia a la libertad de ideología, de conciencia y religión.

Estructuras agrarias

Proyecto de Ley. Tras el debate de totalidad del Proyecto de ley, de la Generalitat, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, ya podemos hablar de una nueva norma que regulará la agricultura valenciana.

La futura ley define el suelo agrario infrautilizado y ofrece alternativas para su uso sostenible, como la creación de una red de oficinas gestoras de tierras, que pondrán en contacto la oferta y la demanda de parcelas agrarias para movilizar suelo y constituir explotaciones viables.

También prevé mapas agronómicos, como herramienta de planificación para las políticas agrarias de la Generalitat; el plan de actuación sectorial; la promoción de parques agrarios y la creación de la figura de la Iniciativa de Gestión en Común, a la que podrán acogerse explotaciones asociativas o agrupaciones de explotaciones.

Además, crea la figura del agente dinamizador, la persona que impulsará la gestión sostenible del territorio, y contempla incentivos fiscales en la adquisición y alquiler de fincas rústicas.

Malas prácticas en la administración

Debate y votación del dictamen de la Comisión de Justicia, Gobierno y Administración Local sobre el Proyecto de ley, de la Generalitat, de inspección general de servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

Les Corts dio el visto bueno a la ley que posebilitará la puesta en marcha de un sistema informático de alertas (que reciben el acrónimo de Satán) para prevenir la corrupción en la Administración autonómica y su sector público al que denominan Satán que identificará los procesos administrativos con riesgo de irregularidades y que también se ha ofrecido a la Diputación de Valencia. La ley se ha aprobado con 55 votos a favor (de los partidos del Botánico, PSPV, Compromís y Podemos y de Ciudadanos), mientras que los 30 escaños del PP votaron abstención.

Mediante la aprobación de esta iniciativa se trata de continuar levantando la pesada losa que supuso la herencia reputacional que dejó el PP y que todavía sufrimos en algunas administraciones. Desde Podemos apoyaremos instrumentos que protejan del fraude y la corrupción y que supongan desterrar las malas prácticas de la administración pública y de las empresas que trabajan en él.

VAERSA

Moción Subsigaente. El Grupo Parlamentario Podem ha presentado una moción subsigaente a la interpelación a la consellera de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural sobre la situación actual de Vaersa y sus trabajadores.

Finalmente, el pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad pedir a la Abogacía de la Generalitat y a la Intervención que, en un plazo máximo de tres meses, emita su criterio sobre la posebilidad de que Vaersa pase a ser una entidad pública empresarial (EPE).

Además, se solicita que se analice la forma legal y ajustada a los acuerdos con los representantes de los trabajadores que permita consolidar la actual plantilla en trabajadores fijos como un elemento de mejora de las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. Esos informes deberán ser trasladados a todos los grupos parlamentarios y a los sindicatos representantes de los trabajadores, y que tras su emisión se consulte a esos sindicatos cuál es el cambio de la empresa legalmente poseble que consideran más viable.

FSE y FEDER

Moción subsigaente a la interpelación del Conseller de Hacienda y Modelo Económico sobre la política general de actuación de la Consellería respecto a los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el período 2014-2020.

El sentido de esta moción puede resumirse en los sigaentes puntos:

  1. Arbitrar un sistema de funcionamiento que garantice la plena absorción y eficiente gestión de los fondos estructurales y de inversión europeos que pueda obtener la Comunitat Valenciana.
  2. Tramitar y aprobar lo antes poseble un decreto que tenga como finalidad articular la participación y la coordinación funcional de los diferentes órganos gestores de la Comunitat Valenciana como organismo intermedio en los diferentes programas europeos, así como también definir procesos de gestión, seguimiento, control y evaluación.
  3. Garantizar la dotación de recursos humanos estables y materiales suficientes para ejecutar las obligaciones encomendadas por las autoridades estatales y europeas con vista a la gestión y ejecución de los fondos estructurales y de inversión europeos.
  4. Rendir cuentas en Les Corts sobre el cumplimiento de esta moción en un máximo de 4 meses desde que se apruebe.

IIS La Fe

Moció subsegüent a la interpelación a Consellera de Sanitat Universal y Salut Pública sobre la situación en que se encuentran las fundaciones públicas de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El contenido de la moción, que finalmente fue rechazada, constó de los sigaentes puntos:

  1. Incorporar la publicidad e información del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en el Portal de Transparencia.
  2. Publicar la relación de puestos de trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  3. Revisar la temporalidad y la estabilidad del personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  4. Establecer criterios objetivos de contratación cumpliendo con los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
  5. Realizar una auditoría externa sobre la contabilidad, así como el personal que forma parte del Instituto de Investigación de La Fe.
  6. Facilitar la supervisión directa por parte de la Abogacía de la Generalitat de todas las contrataciones del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  7. Normalizar y regularizar todas las cuentas del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  8. Normalizar todas las situaciones irregulares y depurar responsabilidades.
  9. Cesar a la actual vicepresidenta del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
  10. Nombrar el director o directora, así como el equipo directivo del Instituto de
  11. Investigación Sanitaria La Fe, con criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
  12. Dar cuenta a Les Corts del grado de cumplimiento de esta resolución en un plazo de tres meses.

Sector Ganadero

Debate y votación del dictamen de la Comisión Especial de estudio sobre la situación del sector ganadero y sus productos. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad reclamar medidas urgentes para el sector ganadero, con el objetivo de que este se convierta en un sector sólido y moderno, vuelva a ser uno de los motores económicos de la Comunitat y perdure en el tiempo.

Las conclusiones señalan que los productores ganaderos de la Comunitat arrastran una profunda crisis desde hace años y no tienen capacidad de defensa ante los abusos de la gran distribución.

Para contrarrestar esa situación, Les Corts proponen incentivar la incorporación de los jóvenes al sector ganadero valenciano con líneas de ayudas; ampliar los ciclos de formación regalada en todas las provincias con cursos de FP; fomentar el relevo generacional con escuelas de pastores, y cursos de formación del oficio de carnicero.

También plantean una serie de medidas, como apoyar la creación de mataderos de proximidad, que se estudie la viabilidad de mataderos móviles, que se creen ayudas públicas para la creación de mataderos certificados para explotaciones ecológicas, y que hagan campañas institucionales de promoción de producciones autóctonas y ecológicas. Otras propuestas son estudiar la creación de sellos de calidad para potenciar las producciones extensivas, ecológicas y de razas autóctonas, o de una DO Miel de Azahar de la Comunitat; potenciar el centro autonómico público de control lechero; disminuir la burocracia del sector y fomentar la comercialización directa.

Gestión del Agua

Debate y votación del dictamen del informe de la Subcomisión para el estudio de la gestión del agua de la Comunitat Valenciana y posebles alternativas de adecuación ante los efectos del cambio climático y las necesidades humanas de agua, aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado las conclusiones de la subcomisión de estudio sobre la gestión del agua en la Comunitat, que reclama un pacto nacional por el agua que ponga las líneas básicas para una política hídrica sostenible.

Las conclusiones, presentadas de manera conjunta por el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, han quedado aprobadas los votos de estos cuatro grupos, mientras que el PP se ha opuesto y se ha quedado solo en la votación de sus propias conclusiones.

Estamos ante un dictamen realista que supone un punto de partida, en clara oposeción de la postura del PP que insiste en un plan de trasvases que no pueden producirse por el grave daño ambiental y por la falta de retorno económico que supondrían.

Patsecova y Modelo Comercial

Interpelación al Conseller de Economía sobre la política general del Consell en lo que respecta al establecimiento y desarrollo de un nuevo modelo comercial en la Comunitat Valenciana, tanto en lo que respecta a la implantación de grandes superficies comerciales y el Patsecova, como al comercio de proximidad, comercio rural, venta a domicilio, venta no sedentaria, venta a distancia y comercio electrónico, venta automática, venta en subasta, ventas promocionales y fines comerciales.

Sin duda, el Patsecova resolvería una buena cantidad de los problemas que actualmente padece el modelo comercial valenciano, aunque por desgracia no se ha aprobado todavía pese a nuestro decidido impulso para que así sea.

Septiembre 2018

Os hacemos llegar un resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

► Cortes Valencianas

LGTBI

Proyecto de Ley. Llum Quiñonero participó en nombre del Grupo Parlamentario Podem en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley, de la Generalitat, de igualdad de persones LGTBI.

Finalmente, la aprobación de este Proyecto de Ley es un intento por la injusticia histórica padecida por culpa de la intolerancia, la ignorancia y el sectarismo. Mediante esta iniciativa, se establecerán las condiciones necesarias para que los derechos de las personas LGTBI y los grupos en los que se integren sean reales y efectivos, facilitándoles la participación y representación en todos los ámbitos de la vida social. Asimismo, se busca contribuir a la superación de los estereotipos que afectan negativamente la percepción social de estas personas y establecer medidas concretas para conseguir una sociedad más justa, libre y basada en la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI y la aceptación de la diversidad como un valor añadido.

Cuerpos de bomberos

Moción Subsiguiente. Cristina Cabedo ha presentado una moción subsiguiente a la interpelación al Consell sobre la política general en materia de gestión y coordinación de los cuerpos de bomberos y bomberas, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos-Podem.

Todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, han apoyado esta moción presentada por Podem. Así, el pleno de Les Corts Valencianes ha acordado instar al Consell a tener un cuerpo único de bomberos y bomberas, con una estructura y un mando único, y a asegurar su gestión pública y directa por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El objetivo de esta iniciativa es dignificar la tarea de los cuerpos de bomberos, incluyendo a los bomberos forestales. Para ello, su gestión ha de ser directa, profesional y cien por cien pública, ya que dejar la puerta abierta a la privatización iría en contra de asegurar los derechos de los trabajadores y contra la seguridad de los valencianos y valencianas.

Mancomunidades

Proyecto de Ley. El pleno de Les Corts ha aprobado -con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podem y No Adscritos y el rechazo de PP y Cs- la Ley de Mancomunidades de la Comunitat, que pretende fomentar y regular el desarrollo de las mismas e introduce como nueva figura las mancomunidades de ámbito comarcal.

Antonio Montiel ha participado en nombre de Podem en todo el procedimiento parlamentario que ha dado como resultado esta Ley. Hay que destacar que estamos ante un avance para lograr mancomunidades robustas y al servicio de la ciudadanía que permitan garantizar y asegurar recursos. Sin embargo, hay que señalar que habría sido una buena ocasión para abordar un debate social y político sobre el modelo territorial e institucional que queremos en la Comunitat Valenciana. Es preciso definir colectivamente un modelo de país del siglo XXI que pasa por abordar cuestiones como áreas metropolitanas, comarcas y diputaciones.

Mediación

Proyecto de Ley. Fabiola Meco participó en nombre de Podem en el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley de la Generalitat de mediación de la Comunitat Valenciana.

La postura de Podem es la de apostar por la solución no judicial de conflictos, que todos sabemos lo dañina que puede llegar a ser. Es necesario apoyar la profesionalidad de la mediación, la calidad en la prestación del servicio y por hacer del diálogo entre las partes la principal vía de resolución de conflictos en la Comunitat Valenciana.

Ley del Lobby

Proyecto de Ley. Josep Almería ha participado en representación de Podem en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley, de la Generalitat, reguladora de la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat y de su sector público instrumental.

Se trata de una materia que necesita regulación y este es un primer paso necesario aunque no suficiente. No en vano, el Grupo Parlamentario Podem presentó hasta 34 enmiendas antes de dar su apoyo al texto, que ahora seguirá el procedimiento parlamentario habitual.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por los votos del PP, Ciudadanos y Podem una moción para mejorar las condiciones de los centros de menores de la Comunitat, presentada inicialmente por el PP y cuya redacción final se ha consensuado entre estos grupos, a la que se han abstenido socialistas y Compromís.

Ordenación del Territorio, urbanismo y paisaje

Proyecto de Ley. Antonio Montiel participó en representación de Podem en el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP). Consideramos que esta iniciativa es un parche que además impedirá abordar en esta legislatura una Ley integral que permitiese avanzar hacia un modelo no basado en el crecimiento ilimitado del suelo urbanizable.

Menores

Moción subsiguiente. Fabiola Meco presentó la moción subsiguiente a la interpelación a la vicepresidenta del Consell i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives sobre la política general en materia de gestión de centros de menores de la Comunitat Valenciana, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, científicos y deportivos no profesionales.

El pleno aprobó por los votos del PP, Ciudadanos y Podem una moción para mejorar las condiciones de los centros de menores de la Comunitat, presentada inicialmente por el PP y cuya redacción final se ha consensuado entre estos grupos, a la que se han abstenido socialistas y Compromís.

Educación

Moción subsiguiente. El diputado César Jiménez ha presentado una moción subsiguiente a la interpelación al Conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport sobre el apoyo a la educación concertada en la Comunitat Valenciana, presentada por el GP Ciudadanos.

Esa iniciativa de Ciudadanos, finalmente rechazada, pedía respetar la legislación en la revisión de los conciertos educativos y garantizar la libertad de elección de centros.

► Congreso

Castor

Propuesta de creación de Comisión de Investigación. La diputada en el Congreso Àngela Ballester ha defendido en el Congreso la Propuesta de Unidos Podemos y Compromís para crear una Comisión de Investigación parlamentaria sobre las posibles responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades del proceso de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén de gas Castor, situado frente a las cosas de Vinaròs. Esta Comisión fue aprobada por unanimidad y por fin se podrá investigar un proyecto que se ha demostrado innecesario e inviable, perjudicial para las poblaciones de Castellón y una estafa por la cual la ciudadanía ha de pagar más de 4.700 millones de euros mientras la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez, no ha asumido ninguna responsabilidad.

Bomberos

Preguntas. Àngela Ballester ha registrado algunas preguntas relativas a las condiciones salariales de los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana. A través de ellas pretendemos esclarecer cuestiones como cuándo pretende el Gobierno aplicar las condiciones salariales pactadas con los bomberos forestales y cuáles son los motivos por los cuales estas condiciones no se están aplicando desde julio de 2018, tal y como se había acordado.

Julio 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas. A partir de ahora os haremos llegar también contenidos sobre iniciativas de nuestros diputados y senadores en el Congreso y en el Senado.

► Cortes Valencianas

Responsabilidad Social

Proyecto de Ley. El pleno de las Cortes valencianas aprobó el miércoles 4 de julio la Ley de responsabilidad social, que busca unas empresas más conscientes y con menores daños colaterales para la población y el medio ambiente. Por parte de Podem, el diputado José Almería ha sido el encargado de defender la norma, habiendo contado finalmente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP y con enmiendas de la patronal y los sindicatos.

La ley obliga a las administraciones públicas a incluir cláusulas de responsabilidad social en los pliegos que prohíban que empresas que realicen operaciones financieras consideradas delictivas en paraísos fiscales puedan ser contratadas, que los trabajadores cobren lo estipulado en el convenio colectivo que establezca las condiciones más beneficiosas y que afectará también a las subcontratas, según las enmiendas pactadas con patronal y sindicatos. Para ello, se les exigirá una declaración de responsabilidad.

El concepto de Responsabilidad Social es una herramienta central para ir hacia la consolidación de un crecimiento sostenible e integrador para conseguir el cambio de modelo productivo en la Comunitat.

Inversión en Proyectos Prioritarios

Ley Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios. La pasada semana se aprobó en las Cortes esta Ley, que crea puntos de atención preferente para simplificar los trámites en los proyectos que el Consell considere de acción prioritaria. Por parte de Podem, el diputado encargado de llevar este asunto durante su tramitación en Las Cortes fue José Almería.

Según el texto, se considerarán proyectos prioritarios aquellos que aporten valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, desarrollo y vertebración territorial, generación de empleo, recuperación y fomento de sectores tradicionales, protección medioambiental, promoción de la inclusión social, igualdad y conciliación en el ámbito laboral o corresponsabilidad.

La finalidad de la norma es agilizar la burocracia y reactivar el sistema económico incentivando las inversiones productivas. Los proyectos que tengan esta consideración tendrán carácter urgente y prioritario para los órganos de la Generalitat y las entidades de su sector público instrumental, de manera que se agilice su implantación y puesta en marcha.

Sanidad

Pregunta escrita. Nuestro diputado Daniel Geffner ha preguntado a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la situación de la plantilla del Hospital de Vinalopó:

¿Cuál es la situación en el Hospital de Vinalopó ante la fuga de personal médico denunciado por el comité de empresa y qué acciones ha emprendido, o piensa emprender su conselleria al respecto?

 Economía

Pregunta escrita. El diputado de Podem José Almería pregunta al conseller de Hacienda y Modelo Económico sobre las empresas del Sector Público Instrumental:

En el ejercicio 2016, primer año completo de gestión de las empresas y entidades del sector público instrumental de la Generalitat, la mayoría de las empresas dieron pérdidas y, a pesar de que éstas se redujeron globalmente respecto al ejercicio anterior, suponen una fuerte carga para el presupuesto de la Generalitat.  

¿Qué medidas tiene previstas para superar esta situación en el futuro?

Economía

Pregunta escrita. Nuestra diputada Llum Quiñonero pregunta al conseller de Hacienda y Modelo Económico sobre la próxima edición de la Volvo Ocean Race.

¿Cuáles son los planes del Consell respecto a la próxima edición de la Volvo Ocean Race y cúal es la valoración del impacto sobre la inversión realizada?

► Congreso

Centros Penitenciarios

Proposición no de Ley. La diputada del Grupo Parlamentario confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea Rita Bosaho, ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la justificación de las categorías de centros penitenciarios y deterioro de las condiciones laborales por la situación de discriminación y brecha salarial que viven trabajadoras y trabajadores de las prisiones de  Fontcalent y Villena en la provincia de Alicante, para su debate  en la Comisión de Interior. La iniciativa se resume en los siguientes puntos:

  1. Mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores, de manera que la recuperación de su poder adquisitivo sea equiparable a al grupo y labor desempeñada.
  2. Adecuar el marco salarial a las funciones de responsabilidad que desempeñan los trabajadores y trabajadoras.
  3. Distribuir la mejora salarialentre la totalidad de los conceptos retributivos fijos que existen (sueldos y trienios) y redistribuciones complementarias.
  4. Llevar a cabo la adecuación de los complementos específicos eliminando las categorías diferenciadasde centros penitenciarios e integrándolas en una sola.
  5. Conseguir la adscripción al grupo B de los empleados y empleadas del C1 y la subida de niveles de los complementos de destino y el equivalente en personal laboral.
  6. Implementar los cambios necesarios para llevar a cabo la revisión y eliminación de la clasificación actual de centros penitenciarios para acabar con situaciones como las que se viven en centros psiquiátricos penitenciarios como los de Alicante y Sevilla, con un índice muy alto de agresiones y con condiciones difíciles para el desarrollo de sus actividades, tengan una clasificación menor(2.1) que algunos CIS dependientes de un centro tipo 1.1, y que por ello es necesaria la equidad y equiparación salarial.
  7. Impulsar medidas de formación para que los centros penitenciarios incluyan el enfoque interseccional y fomento de la diversidad de manera que no se vean vulnerados los derechos  de las reclusas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas o nacionales.

Pregunta escrita. El pasado 18 de mayo se recogía en algunos diarios de la Comunidad Valenciana la noticia sobre “el desalojo de 200 funcionarios y funcionarias del centro penitenciario de Villena durante la protesta que tuvo lugar en el acceso a la cárcel de este municipio alicantino. La protesta frente al penitenciario de Alicante II, la cárcel de Villena, es fruto de una larga lucha de los trabajadores y trabajadoras para demandar la equiparación salarial y eliminar esa brecha que les separa de otros compañeros en distintos territorios, así como obtener el refuerzo de la plantilla.

Por todo esto, la diputada Rita Bosaho realizó las siguientes preguntas al gobierno:

  1. ¿Qué explicaciones justifican el uso de la fuerza de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante la manifestación pacífica de trabajadoras y trabajadores del Centro Penitenciario?
  1. ¿Qué información posee el Gobierno acerca de las condiciones laborales y la situación específica de trabajadores y trabajadoras de las dependencias carcelarias en la provincia de Alicante?
  1. ¿Ha destinado el Gobierno alguna partida económica importante de los recientes PGE para paliar los déficits y reclamaciones de trabajadores en estos centros penitenciarios de la provincia de Alicante?

Infraestructuras

Pregunta escrita. La diputada de Podemos en el Congreso, Rosana Pastor, realizó la siguiente pregunta en la Comisión de Fomento en nombre del grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea:

¿Puede aclarar el modelo de explotación de la autopista AP-7 una vez finalice la actual concesión y revierta a la Administración General del Estado el 31 de diciembre de 2019?

Chufa de Valencia

Pregunta escrita.Las diputadas del grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rita Bosaho y Rosana Pastor presentaron una serie de preguntas relativas al control de las importaciones de chufa y a los controles en la denominación de origen Chufa de Valencia.

El hecho de estar amparada por una denominación de origen ha permitido diferenciar la chufa valenciana de la foránea, evitar fraudes y competencias desleales, así como la creación y consolidación de un mercado en que se demanda Chufa de Valencia para la elaboración de horchata. Este hecho, entre otros, ha contribuido de manera decisiva al mantenimiento de su cultivo, de la agricultura de la comarca, configurándose como una de las pocas alternativas viables en la zona. Sin embargo, es conocida la existencia de empresas que se dedican a la firma de contratos de producción de chufa en países del Sahel y que al mismo tiempo la importan para luego situarla en el mercado como chufa con D.O.P.

Por todo ello, Rita Bosaho y Rosana Pastor presentaron una serie de preguntas orientadas a esclarecer el tratamiento que recibe la chufa de importación en España, su modo de entrada en el país, las inspecciones higiénicas realizadas y condiciones fitosanitarias detectadas, la relación del Gobierno de España con empresas productoras de chufa en el Sahel y los mecanismos empleados para garantizar el cumplimiento del Plan Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos.

► Senado

Industria del calzado

Moción. El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En ComúPodem- En Marea ha presentado la siguiente moción en relación con la industria del calzado, que en España se concentra principalmente en la Comunitat Valenciana.

  1. Intensificar las labores realizadas por la Inspección de Trabajo, reforzando las mismas mediante el desarrollo de un plan específico dotando de medios humanos y materiales suficientes para abordar desde las principales empresas y toda la cadena de subcontratación el reconocimiento de los derechos laborales, salariales y en materia de salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas.
  2. A que en colaboración con el Gobierno de la Generalitat Valenciana y las principales entidades locales afectadas a constituir un Foro que con la participación de los agentes sociales aborde la búsqueda de soluciones respecto a la economía sumergida de las aparadoras y otras actividades relacionadas, tanto en materia fiscal como laboral.
  3. Trasladar al Gobierno de la Generalitat Valenciana la propuesta de creación de una certificación en materia de “calidad laboral” en la industria valenciana del calzado.
  4. Realizar un informe por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que aborde los riesgos psicosociales y salud laboral de las aparadoras y otras actividades relacionadas de la industria del calzado.

Junio 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas. A partir de ahora os haremos llegar también contenidos sobre iniciativas de nuestros diputados y senadores en el Congreso y en el Senado.

Cortes Valencianas

Estatuto de expresidentes

Propuesta de reforma. La propuesta de reforma del Estatuto de Expresidentes planteada por Podemos a través de la diputada Beatriu Gascó ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Se trata de una mera toma en consideración de la propuesta, por lo que está por ver el contenido final y qué enmiendas son aprobadas.

En cualquier caso, la ley busca un compromiso por la transparencia y corregir el exceso de privilegios en las actividades de los expresidentes. Ello implicará que los expresidentes ya no serán miembros natos del Consell Jurídic Consultiu, CJC, (pasarían a formar parte del Consejo Económico y Social, CES, durante cinco años), perderían privilegios como el servicio de asesoría o el coche oficial, y se regularían mecanismos de retirada de derechos en caso de condena por un delito contra la administración pública.

Ley de muerte digna

Aprobada la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de su vida, que tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos de la persona en esos momentos para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía y velar por la calidad de su vida durante el proceso. La propuesta planteada por Podem sale adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo el PP.

El objetivo de esta iniciativa, defendida por el diputado Daniel Geffner, es conseguir un final de vida digno y avanzar en la autonomía del paciente. Defender la vida es defender el derecho a morir con dignidad respetando la voluntad de cada persona, evitando que ésta dependa del personal sanitario o del centro. El final de la vida debe ser con el menor sufrimiento posible tanto para el paciente como para sus seres queridos.

Préstamos hipotecarios y otros créditos

Proposición de Ley. Les Corts tramita una proposición de ley de Podemos que pretende garantizar los derechos de información de las personas consumidoras en materia de titulización y retitulización de préstamos hipotecarios y otros créditos. La propuesta fue defendida por el diputado Antonio Montiel y contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

Con esta iniciativa tratamos de acabar con la indefensión que actualmente sufren los consumidores ante los bancos y grandes empresas de servicios. Asimismo, es un paso necesario para actualizar el Estatuto de consumidores y así dotarles de mayores garantías frente a prácticas abusivas.

iDental

Pregunta oral al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo sobre malas prácticas de la empresa iDental formulada por nuestro diputado Jordi Alamán.

“¿Qué actuaciones ha realizado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo ante las denuncias y reclamaciones de los afectados de iDental ante las malas prácticas de dicha empresa y que resultados ha tenido (o tiene) hasta el momento?”

Pregunta oral al conseller/a de Sanidad Universal y Salud Pública sobre las demandas de las plataformas de afectados por iDental formulada por el diputado Daniel Geffner.

“¿Ha realizado su conselleria algún tipo de actuación ante las demandas realizadas por personas y plataformas de afectados por iDental?”

Menores

Pregunta oral al conseller/a de Sanidad Universal sobre el consumo de drogas por parte de niños y adolescentes. Un amplio porcentaje de niñas, niños y adolescentes de nuestra Comunitat consumen drogas, mayoritariamente alcohol, tabaco y cannabis, a las que recientemente se han sumado las drogas sintéticas.

“Estudios de expertos confirman las consecuencias nefastas del consumo temprano de estas sustancias en organismos que están en pleno proceso de formación. Esta realidad se deja sentir de manera importante en los centros de menores de recepción, acogida y en los de reforma donde los menores cumplen las medidas judiciales.

A tal efecto, ¿qué medidas ha arbitrado o piensa arbitrar urgentemente su conselleria respecto a la prevención, mediante concienciación, de las consecuencias del consumo de drogas? ¿Qué mecanismos hay habilitados específicamente para niñas, niños y adolescentes en la rehabilitación de consumidores?”

Educación

Pregunta oral al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte sobre contenido académico y garantía de los derechos del colectivo LGTBI a cargo de nuestra diputada Cristina Cabedo.

“Un amplio porcentaje de niñas, niños y adolescentes de nuestra Comunitat consumen drogas, mayoritariamente alcohol, tabaco y cannabis, a las que recientemente se han sumado las drogas sintéticas.

Estudios de expertos confirman las consecuencias nefastas del consumo temprano de estas sustancias en organismos que están en pleno proceso de formación. Esta realidad se deja sentir de manera importante en los centros de menores de recepción, acogida y en los de reforma donde los menores cumplen las medidas judiciales.

A tal efecto, ¿qué medidas ha arbitrado o piensa arbitrar urgentemente su conselleria respecto a la prevención, mediante concienciación, de las consecuencias del consumo de drogas? ¿Qué mecanismos hay habilitados específicamente para niñas, niños y adolescentes en la rehabilitación de consumidores?”

Congreso

Refugiados

Preguntas al Gobierno. El Grupo Parlamentario confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado las siguientes preguntas al Gobierno a través de la diputada Àngela Ballester, relacionadas con la llegada al Puerto de Valencia de refugiados a bordo del barco Aquarius.

  1. ¿Qué medidas piensa tomar el gobierno para garantizar la acogida de las personas refugiadas que viajan en el Aquarius y para garantizar la defensa de sus derechos y su integración?
  2. ¿Tiene intención el Gobierno de derivar a las personas refugiadas que llegarán en los próximos días al Puerto de Valencia al CIE de Zapadores y otros CIE?
  3. ¿Qué medidas específicas piensa tomar el Gobierno para atender a los 123 menores que viajan en el Aquarius?
  4. ¿Tiene previsto el Gobierno el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros?
  5. ¿Qué medidas prevé adoptar el Gobierno ante las probadas violaciones de los Derechos Humanos en los CIEs y para garantizar la protección y defensa de las personas retenidas?
  6. En caso de que el Gobierno no vaya a cerrar definitivamente el CIE en un prevé período de tiempo, ¿cómo piensa asegurar el Gobierno unas condiciones de habitabilidad dignas, salubres e higiénicas en el CIE de Zapadores?

Junio 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

Ley Forestal

Reforma de la Ley Forestal. En el pasado mes de mayo Les Corts aprobaron la reforma de la ley Forestal de 1993. Una modificación a propuesta de Podemos en la que los grupos parlamentarios trabajaron durante meses para adecuarla a los cambios ambientales y socioeconómicos que se han producido en estos últimos 25 años.

Los montes valencianos han sufrido una degradación importante en los últimos años fruto del abandono institucional. La falta de interés político y presupuestario de estos años ha sido nefasta para nuestro sistema forestal (73 por ciento del suelo) así como para la economía y la creación de empleo en las zonas rurales de la comunidad, favoreciendo la despoblación. Mediante esta reforma, Podem apuesta por iniciar un proceso de renovación y adaptación de las 12 demarcaciones del suelo forestal valenciano a la realidad del siglo XXI.

La reforma afecta a temas clave como la gestión, prevención, supervivencia de la biodiversidad, realidad del cambio climático, geología, cuidado de la red Natura 2000, economía, empleo y despoblación. Y hacer frente a la carencia de los PORF, las deficiencias de accesos y caminos, el aumento responsable de infraestructura mínima de planificación en la prevención de los futuros grandes incendios forestales (GIF), la falta de sinergias con los municipios enclavados en suelo forestal (Administración local) y sobre todo, con los habitantes de dichos municipios.

Ley Electoral.

Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de Compromís, PSPV y Podemos. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, pese al rechazo del PP, la tramitación de la proposición de Ley Electoral Valenciana presentada por los partidos del Pacto del Botànic que plantea la reducción de la barrera electoral al 3%, listas desbloqueadas a través de un “voto preferencial”, la paridad en las mismas o un incentivo en las subvenciones a los partidos que celebren primarias.

La ley mantiene la circunscripción provincial y establece el sistema de voto preferencial como posibilidad opcional. Además, establece entre las incompatibilidades para ser diputado/a autonómico/a ser diputado/a en el Congreso, miembro de corporaciones locales, administradores/as y directores/as generales de entes públicos, miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación o personas que ostenten la presidencia o la dirección de cajas de ahorro de fundación pública.

Con la modificación de la Ley anterior, se pretende acercar la representación de los ciudadanos y que las Corts se parezcan más a la gente a la que representan. Se trata de una ley acorde con la sociedad valenciana del siglo XXI, que no puede esperar a una reforma del estatuto que por desgracia permanece incierta.

El objetivo es acabar con la inercia por la que se educó a los ciudadanos y ciudadanas en el bipartidismo. Estas Corts tienen la oportunidad de devolver el derecho a centenares de miles de ciudadanos que se han quedado fuera por una ley electoral indigna e injusta.

Financiación Electoral

Propuesta de creación de una Comisión Especial de Investigación sobre la financiación electoral del PSPV y del Bloc entre 2007 y 2008, presentada por los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos.

  1. Carmen Sánchez Zamora, síndica del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Antonio Estañ García, síndic del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, propusieron al Pleno de les Corts:
  2. La creación y puesta en marcha de una Comisión Especial de Investigación sobre la financiación electoral del PSPV y del Bloc entre 2007 y 2008, así como de la relación de la empresa Crespo Gomar con las administraciones públicas y otros partidos políticos.
  3. La composición de esta comisión será la misma que la de las comisiones permanentes legislativas, según el artículo 45 del Reglamento de les Corts.
  4. La comisión se constituirá antes de que acabe el mes de septiembre y aprobará, entre las propuestas de los grupos parlamentarios, el calendario, las comparecencias convenientes y el plan de trabajo correspondiente.
  5. La comisión, en el plazo máximo de seis meses, habrá de elaborar un dictamen donde se plasmarán las conclusiones, el cuál, después de ser aprobado, se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

Regulación del Consumo de Cannabis

Proposición No de Ley aprobada en Corts con el único voto en contra del Partido Popular. Se trata de una PNL de tramitación urgente que impulsamos desde Podem para la regulación del consumo de cannabis con criterios científicos y sociales.

Con esta iniciativa se pretende instar al Gobierno a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo supervisión médica para patologías en las que esté demostrada su eficacia o en las que el médico considere indicado. También busca regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y el posterior uso medicinal con niveles de calidad, trazabilidad y seguridad, además de establecer puntos de venta controlados y delimitar redes logísticas para evitar un uso fraudulento o ilegal.

Esta medida hay que contextualizarla en el marco de los derechos humanos. Se trata de evitar que las más de 100.000 personas que consumen cannabis terapéutico en España puedan acceder al mismo sin recurrir al mercado negro y arriesgarse a ser multadas o detenidas. Hay que luchar contra la estigmatización que existe en torno a esta planta y dejar de enfocar el planteamiento sobre ella para pasar a hablar de cómo puede mejorar la vida de las personas.

Acogida y protección de menores

Pregunta realizada por la diputada Fabiola Meco a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la situación de los centros de acogida y protección de menores.

La realidad de los centros de acogida y protección de niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana evidencia una saturación de estos recursos públicos y una preocupante política que marca los ingresos de dichos menores en estos centros.

¿Qué criterios se ponderan desde la Conselleria en el momento de derivar un menor a cualquier centro de la red pública? ¿Se valora la ratio de menores y el número de profesionales de los centros? ¿Se valora el equipo existente en el centro en atención a las necesidades específicas del menor derivado? ¿Se toma en cuenta la opinión de los centros y el perfil de las niñas, niños y adolescentes residentes en ellos antes de hacer la derivación y el correspondiente ingreso?

En definitiva, ¿cómo se vela por el interés del menor desde su Conselleria en la política de derivación de niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana en régimen de tutela o de guarda?

Sanidad

Pregunta realizada por el diputado Daniel Geffner a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre el espacio sociosanitario para personas con enfermedad mental crónica.

“¿Cómo compatibiliza la política de convertir el centro de Bétera en el “primer gran espacio sociosanitario de la CV para personas con enfermedad mental crónica” con la potenciación de la salud mental comunitaria y el objetivo de inclusión social?”

Violencia machista

Pregunta realizada por la diputada Cristina Cabedo a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre políticas para combatir la violencia sexual contra las mujeres.

“¿Cuál es el grado de cumplimiento de la moción 29/IX, aprobada en la sesión del Pleno de 8 de junio de 2017, sobre violencia sexual contra las mujeres?”

Mayo 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

PGE 2018

Presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. A lo largo de las últimas semanas, y tras la presentación del proyecto de los PGE, la Secretaría de Acción Institucional de Podem ha llevado a cabo, en colaboración con diversas secretarías y con nuestros representantes en el Congreso y el Senado (las diputadas Rosana Pastor, Rita Bosaho, Àngela Ballester y Chema Guijarro, y las Senadoras Vicenta Jiménez, Pilar Lima y Ferrán Martínez), una recopilación de enmiendas para su presentación primero en el Congreso y después en el Senado. Se ha tratado de un proceso intenso y contrarreloj en el que se ha logrado hacer partícipes a muchos municipios de la Comunitat Valenciana para garantizar no sólo que todo el mundo conozca el contenido de los PGE, sino que también sepa de qué manera influyen en el territorio valenciano y cómo podemos luchar desde Podem y desde las diferentes candidaturas municipales en la modificación de la política presupuestaria.

Se ha tratado de un proceso de información, coordinación y recopilación de demandas populares en el que ayuntamientos y regidores han cobrado especial protagonismo y sin cuya colaboración habría sido muy difícil lograrlo. Hemos conseguido llevar al Congreso más de 120 enmiendas; más de 120 herramientas del cambio que nacen de los municipios, comarcas y provincias del territorio valenciano y llegan al Congreso para demostrar que es posible hacer las cosas de manera diferente.

El contenido de todas esas enmiendas es muy variado y resulta complejo resumirlo en unas pocas líneas, pero podemos señalar algunos temas de especial importancia, como el desmantelamiento del almacén nuclear de Castor y las ayudas a los afectados, las  infraestructuras, el Plan de transición energética o el nuevo modelo productivo de la Comunitat Valenciana. En total, todas las enmiendas suman un valor de casi 600 millones de Euros.

Algunos puede que digan que no ha servido de nada porque los PGE del PP han sido aprobados con el apoyo de PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos, y difícilmente nuestras enmiendas serán aprobadas y se convertirán en realidad. Pero gracias al esfuerzo y al trabajo colectivo, hoy somos una organización más sólida, más cohesionada y más preparada para trabajar en las instituciones. Y nuestros regidores tienen en esas enmiendas herramientas para demostrar que están pendientes de las demandas y necesidades de nustras vecinas y vecinos, para defender los intereses de la mayoría.

 Consell Jurídic Consultiu

Ley aprobada fruto de una Proposición de Ley de Podem. El pleno de Les Corts Valencianes aprobó el pasado miércoles 9 de mayo la modificación de la ley del Consell Jurídic Consultiu (CJC), en la que se limita el mandato de sus miembros a un máximo de ocho años y se cambia el sistema de elección tanto de los consejeros como de la presidencia de este órgano.

La nueva norma, que actualiza la ley vigente de 1994 y fue impulsada por Podem hace un año mediante una Proposición de ley, ha quedado aprobada con los votos de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

El nuevo sistema de elección que entra en vigor con esta Ley establece que los seis miembros del CJC serán designados dos por el Consell y cuatro por Les Corts (hasta ahora elegía tres cada institución); además, el mandato de los consejeros pasará de cinco a cuatro años, y de un máximo de quince a ocho años, y se garantizará la paridad de género en su composición.

Por último, la nueva norma establece nuevos requisitos para los consejeros: los candidatos a consejeros deberán demostrar más de quince años de ejercicio profesional, frente a los diez actuales, y tendrán que comparecer ante una comisión de Les Corts para acreditar su idoneidad, mientras que el CJC deberá rendir cuentas con una memoria anual sobre su actividad.

Consell Audiovisual

Ley de creación del Consejo Audiovisual. Les Corts Valencianes han aprobado la ley de creación del Consejo Audiovisual, con el compromiso, forzado por el grupo parlamentario de Podem, de cambiar por la vía de urgencia la designación de sus miembros para que el presidente de este organismo sea elegido por el Parlamento autonómico.

La norma ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y con el compromiso de presentar una propuesta de modificación para que el presidente del Consejo sea elegido por Les Corts y que los dos miembros que designa el Consell comparezcan primero en la Cámara para evaluar su idoneidad y competencia.

La ley establece que el Consejo estará formado por siete miembros (cinco a propuesta de Les Corts y dos recomendados desde el Consell), y que el presidente de este organismo será designado por el President o Presidenta de la Generalitat entre las siete personas propuestas.

Gracias a la presión de Podem se garantiza que la elección del presidente del nuevo Consejo Audiovisual sea independiente, algo imposible de mantenerse la propuesta anterior.

Menores en acogida

Preguntas orales. La diputada Fabiola Meco lanzó una serie de preguntas al conceller de Educación, Vicent Marzà, relacionada con la educación de menores tutelados, en guarda y en adopción de la Comunitat Valenciana.

  • ¿Qué hace la Consellería de Educación para mejorar el aprendizaje de los menores que provienen del sistema de protección?
  • Conseller, ¿qué hace desde su Consellería para evitar las más que frecuentes expulsiones de menores en centros escolares y que está muy relacionado con lo que le acabo preguntar? ¿Qué hace para que esos centros se adapten a realidades muy duras que llevan en sus mochilas esos menores? Porque si los centros docentes no responden, la pelota salta a los educadores de los centros, cuyas ratios y espaldas aún vigorosas por voluntariosas, no dan para tanto.
  • ¿Ha pensado desde su Consellería en elaborar una guía de actuación, de atención en los centros docentes para los menores provenientes del sistema de protección? Porque es obvio que las necesidades de los menores adoptados, acogidos o tutelados no son las mismas.
  • ¿Ha pensado contemplar como obligatoria la formación para docentes porque necesitan, lógicamente, de todos los apoyos para cumplir con su función?
  • ¿Qué hace, Sr. Marzá, desde su Consellería, para favorecer la formación profesional de menores con amplia ratio de fracaso escolar? ¿Ha pensado en ampliar la oferta formativa existente a otras más atractivas y actualizadas que no sean la electrónica y el centro de reforma Els Reiets, sin ir más lejos?
  • ¿Qué trabajo se realiza desde su Consellería para la intervención de los servicios de postadopción en las escuelas? En los centros de menores nos dicen que la ratio del fracaso de adopción se deja sentir ya en ellos porque ingresan cada vez más menores, incluso desgraciadamente en los de reforma. ¿Qué hace Ud. al respecto?

Empleo en el sector público

Interpelación. Interpelación a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, sobre la política general del Consell en lo que respecta al control de las contrataciones de personal y provisión de puestos en el sector público valenciano, formulada por el diputado Antonio Montiel Márquez.

“¿Cuál está siendo la política del Consell en cuanto al control de las contrataciones de personal y la provisión de puestos  en el sector público valenciano?”

Moción subsiguiente. A colación del mismo asunto, Antonio Estañ y Antonio Montiel presentaron la pertinente Moción subsiguiente, con el siguiente contenido:

Les Corts instan al Consell a:

  1. Completar, a la mayor brevedad, el proceso de redacción, negociación y publicación oficial de la totalidad de las relaciones de puestos de trabajo en el Sector Público Instrumental (SPI).
  1. Establecer un calendario y un compromiso claro para llevar a cabo las Ofertas de Empleo Público del SPI que garanticen el inicio de los correspondientes procesos selectivos dentro del presente ejercicio 2018.
  1. Negociar con las organizaciones sindicales presentes en el SPI un marco regulatorio y un calendario claro para la renovación y funcionamiento objetivo y transparente del sistema de bolsas de trabajo para provisión temporal de puestos.
  1. El Consell rendirá cuentas del cumplimiento de esta moción en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación.

Formación para personas adultas

Moción subsiguiente. Antonio Montiel y Antonio Estañ García, presentaron la siguiente moción para garantizar una formación de personas adultas pública y de calidad.

Les Corts instan al Consell a:

  1. Asumir la promoción de una Formación de Personas Adultas (FPA) pública, gratuita, de calidad, arraigada en nuestra tierra y que garantice la cohesión y la justicia social y el derecho a una formación integral a lo largo de toda la vida, sin distinción de ningún tipo y en condiciones de igualdad de oportunidades.
  1. Garantizar el diálogo con los colectivos sociales implicados en la FPA y la realización participativa de los diagnósticos y la planificación de las estrategias y políticas institucionales necesarias. Singularmente, la redacción de un Plan de Actuación integrado que incluya un mapa de intervenciones, una programación de las actuaciones, establezca las prioridades y la consiguiente calendarización y dotación económica así como el seguimiento y la evaluación de estas actuaciones.
  1. Hacer efectivos los mecanismos de colaboración y coordinación real y operativa entre consellerías, como ahora las de Educación, de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Departamento responsable de las Políticas de Ocupación, para optimizar la oferta de acciones formativas dirigidas a la población adulta a lo largo de la vida.
  1. Reforzar la implicación de la Generalitat Valenciana en el sostenimiento de los centros de FPA de titularidad municipal, la mejora de sus recursos y la coordinación de las actividades del conjunto de la red de centros de titularidad pública.
  1. Rendir cuenta a Les Corts del cumplimiento de esta resolución en un plazo máximo de seis meses desde su aprobación.

 Bomberos forestales

Pregunta oral. La diputada Beatriu Gascó presentó una pregunta dirigida a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes democràtiques i Llibertats públiques sobre el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la administración.

“¿En qué punto está el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la Administración, incluida la aprobación del Reglamento?”

Violencia de Género

Pregunta oral. Nuestra diputada Cristina Cabedo ha realizado una pregunta a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques  en relación con el colapso de la Justicia en Castellón materia de violencia de género:

“¿Qué medidas urgentes piensa tomar la Consellería respecto a la falta de personal para evitar el colapso del juzgado de violencia sobre la mujer de Castellón, uno de los más saturados de la Ciudad de la Justicia?”

Pregunta oral. La diputada Beatriu Gascó presentó una pregunta dirigida a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes democràtiques i Llibertats públiques sobre el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la administración.

“¿En qué punto está el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la Administración, incluida la aprobación del Reglamento?”

Violencia de Género

Pregunta oral. Nuestra diputada Cristina Cabedo ha realizado una pregunta a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques  en relación con el colapso de la Justicia en Castellón materia de violencia de género:

“¿Qué medidas urgentes piensa tomar la Consellería respecto a la falta de personal para evitar el colapso del juzgado de violencia sobre la mujer de Castellón, uno de los más saturados de la Ciudad de la Justicia?”

Abril 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones plenarias.

Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas.

Moción subsiguiente a la interpelación a la vicepresidenta del Consell y Consejera de Igualdad y Políticas inclusivas sobre protocolos de educación y sanidad de menores tutelados, acogidos y adoptados en la Comunitat Valenciana. La moción ha sido presentada por la diputada de Podem Fabiola Meco y aprobada por unanimidad en la Cámara.    

El acuerdo contiene actuaciones en dos ámbitos. Por un lado reclama que, en materia de educación, el protocolo incluya medidas  que favorezcan la escolarización ajustada a la edad madurativa de los menores, la prioridad en la reserva de plazas para la infancia y adolescencia vulnerable, el apoyo psicológico o la protección de su identidad. Por otro lado, un protocolo sanitario para el que se demandan medidas orientadas a la detección de la disfuncionalidad y el diagnóstico precoz de trastornos mentales o psicológicos, y el cambio del número SIP y unificación del expediente médico cuando se dicte una resolución de desamparo, guarda voluntaria o adopción.

Interpelación al conseller de Eduación, Investigación, Cultura y Deporte sobre la formación de personas adultas (FPA). El objetivo de la misma, formulada por el diputado Antonio Montiel, es preguntar acerca de las medidas de la Consellería para garantizar que la formación de personas adultas continúe siendo pública, gratuita, laica, de calidad, enraizada en nuestra tierra y que garantice la cohesión y la justicia social y el derecho a una formación integral a lo largo de toda la vida.

Pregunta oral, formulada por la diputada Fabiola Meco, sobre bajas laborales de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fabiola Meco: “¿Qué medidas piensa aplicar desde la Conselleria de justícia de la Generalitat Valenciana para que se cubran las bajas del personal de la Dirección Territorial, que inciden directamente sobre los intereses de las niñas y adolescentes que residen en centros públicos, en familias de acogida o preadoptivas?”

Pregunta oral, formulada por el diputado César Jiménez al Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte sobre el Conservatori Professional de Música Alto Palancia.

César Jiménez: “¿Hay posibilidades de que se aplique alguna de las partidas del actual presupuesto a asegurar las clases a esas y esos jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” a los que el Partido Popular ha dejado tirados?”

Cultura y patrimonio

Moción Subsiguiente a la interpelación al Conseller de Educación, Investigación, Cultura y deporte sobre la política general de la conselleria respecto a la cultura, presentada por la diputada Llum Quiñonero. La moción ha incluído enmiendas de PP, PSPV y Compromís, prentende servir de impulso para agilizar y actualizar las leyes de bibliotecas, de la Musica y de Patrimonio.  El texto ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara, contando finalment con el compromiso de todos los grupos a que su contenido entre en tramitación en les corts como Proposición de Ley.

Pregunta oral, formulada por la diputada Llum Quiñonero al conseller de Educació, Investigación, Cultura y Deporte sobre la torre de guarda del Pilar de la Horadada.

Llum Quiñonero: “¿Qué medidas se han tomado para poner a disposición de los técnicos de Patrimonio y de la ciudadanía la torre de vigilancia de Pilar de la Horadada, declarada BIC?”

Abril 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones, en las que gran parte del contenido ha estado centrada en los últimos avances en materia de Sanidad.

Ley de Salud.

Proyecto de Ley. Incorporadas 52 enmiendas de Podem al texto definitivo de la Ley de Salud. Hay que destacar que hemos añadido un apartado de discapacidad y anulado las áreas supra departamentales de salud, así como se ha conseguido incluir un apartado para la participación ciudadana. En titulares, se podría resaltar lo siguiente:

  • Nuevo capítulo de Salud Mental y de Diversidad Funcional.
  • Más, mucha más participación ciudadana.
  • Acerca la Salud a lo local.
  • Marca el camino de las reversiones futuras.

Reversión a lo público de la sanidad.

Pregunta al Presidente. La reciente desprivatización del Hospital de Alzira es un éxito del pueblo valenciano, de la sociedad civil y del Botánico. Quedan por delante Denia, Torrevieja, Elche y Manises y Antonio Estañ ha realizado una pregunta al Presidente para conocer qué va a hacer el Consell para avanzar en la recuperación de la Sanidad y de los servicios públicos.

Antonio Estañ: “Ante la reversión del hospital de alzira, ¿cuáles son las proximas acciones previstas para revertir el resto de concesiones administrativas?”

Pregunta oral. Podem ha realizado una pregunta oral relacionada con el proceso de desprivatización del Hospital de la Ribera y las informaciones surgidas en torno a la supuesta destrucción de documentos. [Consulta la pregunta aquí]

Daniel Geffner: “¿Qué acciones ha emprendido la Consellería de Sanitat para poder confirmar o desmentir que se hubiera producido en las últimas semanas eliminación o destrucción de archivos con información clínica y de farmacia en el Departamento de salud de la Ribera y qué han revelado las mismas?”

Seguridad Industrial

Pregunta oral. El pasado mes de mayo de 2017, el conceller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentó el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial como un documento consensuado con organizaciones empresariales, profesionales y de inspección. Dicho documento permitió marcar unas líneas de acción prioritarias para pasar, con posterioridad y de común acuerdo, a definir y concretar diferentes actuaciones. Ahora, desde Podem, quisimos conocer el estado de desarrollo de este plan.

José Almería: “¿Cuál es el grado de desarrollo e implementación actual del Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial?”

Escuelas infantiles

Pregunta Oral. A través de esta pregunta, se trata de esclarecer el grado de cumplimiento de los derechos de igualdad de todos los niños y niñas de la Comunitat Valenciana y garantizar el acceso igualitario de todos ellos frente a otros criterios fijados por los ayuntamientos. [Consulta la pregunta aquí]

César Jiménez: “¿Cómo se conjugará el interés de los municipios para establecer los criterios de admisión a las escuelas infantiles municipales con la garantía de un acceso igualitario a la población en edad de incorporarse a estas escuelas?”

Cultura

Interpelación. Podem ha realizado una interpelación al Conseller d’educació, investigación, cultura i esport, encaminada a conocer la situación de la política de Cultura del Consell.

Llum Quiñonero: “¿Cuál es la política general del Consell  d’educació, investigación, cultura i esport respecte a la cultura?”

Marzo 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones.

Ley electoral.

Proposición de Ley. El objetivo de esta Proposición de Ley es mejorar la ley electoral para hacerla más proporcional y representativa. Para ello, se están estudiando y debatiendo los siguientes puntos:

  • Rebajar la barrera electoral al 3% (la CV tiene la más alta con un 5%).
  • Voto preferencial y listas desbloqueadas.
  • Listas Cremallera.
  • Incompatibilidades.
  • Primarias abiertas.
  • Debates obligatorios en campaña.
  • Mailing unificado en campaña.
  • Facilidades de voto de residentes ausentes.
  • Distribución proporcional de los espacios electorales en medios de comunicación.
  • Adaptación al estatuto de 2006.

Infancia y Adolescencia.

Pregunta oral, interpelación y moción subsiguiente. Son muchos los niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que no está siendo atendida con la urgencia e implicación que requiere por parte de los poderes públicos. Estamos hablando del caso de centros de menores, familias de acogida y familias de adopción. Es por ello, que desde el GP Podem hemos elaborado una serie de medidas institucionales para poner de relieve esta situación: preguntas a la Consellería correspondiente, interpelación y moción para después proponer la creación de un protocolo de sanidad y educación (hasta ahora inexistente) de cara al acogimiento y adopción de niños y niñas que se encuentran en los centros.

Igualdad de género y lucha contra la brecha salarial.

PNL, interpelación y moción subsiguiente. El momento al que asistimos es clave para entender que debe producirse un cambio en la estructura social, cultural, económica y política a través del cual se sitúe a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos que los hombres. Por consiguiente, hemos desarrollado toda una batería de medidas en esta línea, desde PNL hasta interpelación y su subsiguiente moción.

Además, es importante tener en cuenta lo que habíamos hecho desde que llegamos a las instituciones:

  • Nada más entrar en las instituciones, pedimos la comisión de estudio sobre la situación de violencia machista en la comunidad valenciana, germen que daría como fruto meses más tarde el pacto autonómico contra la violencia de género y machista.
  • Pedimos también agentes de igualdad en todos los centros docentes. Por razones de la situación económica del País Valenciano y, tras las negociaciones pertinentes con la Consellería de Educación, lo que conseguimos fue que en lugar de haber agentes de igualdad, se estableciera la figura de las coordinadoras de igualdad (profesores o profesoras que ya están en el centro docente y asumen la función de implementar políticas de igualdad en el centro en cuestión con una formación previa de 2 horas a la semana).

Trama Gürtel.

Proposición No de Ley. En cuanto al caso Gürtel, hemos trabajado sobre una PNL en la que pedimos que se inspeccionen y se revisen todos los contratos de aquellas empresas relacionadas con la trama que a día de hoy siguen trabajando con la Administración Pública.

Puerto Mediterráneo.

Pregunta al Presidente. Le hemos preguntado al President respecto del caso de Puerto Mediterráneo (un proyecto de macro-centro-comercial impulsado por una multinacional británica y diseñado para la zona natural de La Mola, en el término de Paterna, que ya se anuló durante el gobierno del PP por ilegal y que parece que el Govern estaría pensando retomar). Que el proyecto sea legal no es suficiente. El modelo de Puerto Mediterráneo es incompatible con el modelo comercial, urbanístico y social del Pacte del Botànic, y se dan todos los indicios para pensar que se trata de un auténtico pelotazo urbanístico al más puro estilo Eurovegas.

Ley de Turismo.

Enmiendas. Continúa la tramitación parlamentaria de la Ley de Turismo y el Grupo Parlamentario Podem acaba de presentar una serie de enmiendas encaminadas a lograr la igualdad salarial y laboral entre trabajadores, a combatir la precariedad en el sector y a velar por el derecho al descanso de los vecinos en aras de conseguir un turismo sostenible para todos.

Contacto: accioninstitucional@cvalenciana.podemos.info