BANCADA MORADA 2018-06-13T21:18:46+00:00

BANCADA MORADA: ¿Qué hacemos en las instituciones?

SECRETARÍA DE ACCIÓN INSTITUCIONAL DE PODEM

Informes de la acción institucional

Junio 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

Ley Forestal

Reforma de la Ley Forestal. En el pasado mes de mayo Les Corts aprobaron la reforma de la ley Forestal de 1993. Una modificación a propuesta de Podemos en la que los grupos parlamentarios trabajaron durante meses para adecuarla a los cambios ambientales y socioeconómicos que se han producido en estos últimos 25 años.

Los montes valencianos han sufrido una degradación importante en los últimos años fruto del abandono institucional. La falta de interés político y presupuestario de estos años ha sido nefasta para nuestro sistema forestal (73 por ciento del suelo) así como para la economía y la creación de empleo en las zonas rurales de la comunidad, favoreciendo la despoblación. Mediante esta reforma, Podem apuesta por iniciar un proceso de renovación y adaptación de las 12 demarcaciones del suelo forestal valenciano a la realidad del siglo XXI.

La reforma afecta a temas clave como la gestión, prevención, supervivencia de la biodiversidad, realidad del cambio climático, geología, cuidado de la red Natura 2000, economía, empleo y despoblación. Y hacer frente a la carencia de los PORF, las deficiencias de accesos y caminos, el aumento responsable de infraestructura mínima de planificación en la prevención de los futuros grandes incendios forestales (GIF), la falta de sinergias con los municipios enclavados en suelo forestal (Administración local) y sobre todo, con los habitantes de dichos municipios.

Ley Electoral.

Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de Compromís, PSPV y Podemos. El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, pese al rechazo del PP, la tramitación de la proposición de Ley Electoral Valenciana presentada por los partidos del Pacto del Botànic que plantea la reducción de la barrera electoral al 3%, listas desbloqueadas a través de un “voto preferencial”, la paridad en las mismas o un incentivo en las subvenciones a los partidos que celebren primarias.

La ley mantiene la circunscripción provincial y establece el sistema de voto preferencial como posibilidad opcional. Además, establece entre las incompatibilidades para ser diputado/a autonómico/a ser diputado/a en el Congreso, miembro de corporaciones locales, administradores/as y directores/as generales de entes públicos, miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación o personas que ostenten la presidencia o la dirección de cajas de ahorro de fundación pública.

Con la modificación de la Ley anterior, se pretende acercar la representación de los ciudadanos y que las Corts se parezcan más a la gente a la que representan. Se trata de una ley acorde con la sociedad valenciana del siglo XXI, que no puede esperar a una reforma del estatuto que por desgracia permanece incierta.

El objetivo es acabar con la inercia por la que se educó a los ciudadanos y ciudadanas en el bipartidismo. Estas Corts tienen la oportunidad de devolver el derecho a centenares de miles de ciudadanos que se han quedado fuera por una ley electoral indigna e injusta.

Financiación Electoral

Propuesta de creación de una Comisión Especial de Investigación sobre la financiación electoral del PSPV y del Bloc entre 2007 y 2008, presentada por los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos.

  1. Carmen Sánchez Zamora, síndica del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Antonio Estañ García, síndic del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, propusieron al Pleno de les Corts:
  2. La creación y puesta en marcha de una Comisión Especial de Investigación sobre la financiación electoral del PSPV y del Bloc entre 2007 y 2008, así como de la relación de la empresa Crespo Gomar con las administraciones públicas y otros partidos políticos.
  3. La composición de esta comisión será la misma que la de las comisiones permanentes legislativas, según el artículo 45 del Reglamento de les Corts.
  4. La comisión se constituirá antes de que acabe el mes de septiembre y aprobará, entre las propuestas de los grupos parlamentarios, el calendario, las comparecencias convenientes y el plan de trabajo correspondiente.
  5. La comisión, en el plazo máximo de seis meses, habrá de elaborar un dictamen donde se plasmarán las conclusiones, el cuál, después de ser aprobado, se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

Regulación del Consumo de Cannabis

Proposición No de Ley aprobada en Corts con el único voto en contra del Partido Popular. Se trata de una PNL de tramitación urgente que impulsamos desde Podem para la regulación del consumo de cannabis con criterios científicos y sociales.

Con esta iniciativa se pretende instar al Gobierno a regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo supervisión médica para patologías en las que esté demostrada su eficacia o en las que el médico considere indicado. También busca regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y el posterior uso medicinal con niveles de calidad, trazabilidad y seguridad, además de establecer puntos de venta controlados y delimitar redes logísticas para evitar un uso fraudulento o ilegal.

Esta medida hay que contextualizarla en el marco de los derechos humanos. Se trata de evitar que las más de 100.000 personas que consumen cannabis terapéutico en España puedan acceder al mismo sin recurrir al mercado negro y arriesgarse a ser multadas o detenidas. Hay que luchar contra la estigmatización que existe en torno a esta planta y dejar de enfocar el planteamiento sobre ella para pasar a hablar de cómo puede mejorar la vida de las personas.

Acogida y protección de menores

Pregunta realizada por la diputada Fabiola Meco a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la situación de los centros de acogida y protección de menores.

La realidad de los centros de acogida y protección de niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana evidencia una saturación de estos recursos públicos y una preocupante política que marca los ingresos de dichos menores en estos centros.

¿Qué criterios se ponderan desde la Conselleria en el momento de derivar un menor a cualquier centro de la red pública? ¿Se valora la ratio de menores y el número de profesionales de los centros? ¿Se valora el equipo existente en el centro en atención a las necesidades específicas del menor derivado? ¿Se toma en cuenta la opinión de los centros y el perfil de las niñas, niños y adolescentes residentes en ellos antes de hacer la derivación y el correspondiente ingreso?

En definitiva, ¿cómo se vela por el interés del menor desde su Conselleria en la política de derivación de niñas, niños y adolescentes de la Comunitat Valenciana en régimen de tutela o de guarda?

Sanidad

Pregunta realizada por el diputado Daniel Geffner a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre el espacio sociosanitario para personas con enfermedad mental crónica.

“¿Cómo compatibiliza la política de convertir el centro de Bétera en el “primer gran espacio sociosanitario de la CV para personas con enfermedad mental crónica” con la potenciación de la salud mental comunitaria y el objetivo de inclusión social?”

Violencia machista

Pregunta realizada por la diputada Cristina Cabedo a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre políticas para combatir la violencia sexual contra las mujeres.

“¿Cuál es el grado de cumplimiento de la moción 29/IX, aprobada en la sesión del Pleno de 8 de junio de 2017, sobre violencia sexual contra las mujeres?”

Mayo 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Podem en las últimas semanas.

PGE 2018

Presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. A lo largo de las últimas semanas, y tras la presentación del proyecto de los PGE, la Secretaría de Acción Institucional de Podem ha llevado a cabo, en colaboración con diversas secretarías y con nuestros representantes en el Congreso y el Senado (las diputadas Rosana Pastor, Rita Bosaho, Àngela Ballester y Chema Guijarro, y las Senadoras Vicenta Jiménez, Pilar Lima y Ferrán Martínez), una recopilación de enmiendas para su presentación primero en el Congreso y después en el Senado. Se ha tratado de un proceso intenso y contrarreloj en el que se ha logrado hacer partícipes a muchos municipios de la Comunitat Valenciana para garantizar no sólo que todo el mundo conozca el contenido de los PGE, sino que también sepa de qué manera influyen en el territorio valenciano y cómo podemos luchar desde Podem y desde las diferentes candidaturas municipales en la modificación de la política presupuestaria.

Se ha tratado de un proceso de información, coordinación y recopilación de demandas populares en el que ayuntamientos y regidores han cobrado especial protagonismo y sin cuya colaboración habría sido muy difícil lograrlo. Hemos conseguido llevar al Congreso más de 120 enmiendas; más de 120 herramientas del cambio que nacen de los municipios, comarcas y provincias del territorio valenciano y llegan al Congreso para demostrar que es posible hacer las cosas de manera diferente.

El contenido de todas esas enmiendas es muy variado y resulta complejo resumirlo en unas pocas líneas, pero podemos señalar algunos temas de especial importancia, como el desmantelamiento del almacén nuclear de Castor y las ayudas a los afectados, las  infraestructuras, el Plan de transición energética o el nuevo modelo productivo de la Comunitat Valenciana. En total, todas las enmiendas suman un valor de casi 600 millones de Euros.

Algunos puede que digan que no ha servido de nada porque los PGE del PP han sido aprobados con el apoyo de PNV, Coalición Canaria y Ciudadanos, y difícilmente nuestras enmiendas serán aprobadas y se convertirán en realidad. Pero gracias al esfuerzo y al trabajo colectivo, hoy somos una organización más sólida, más cohesionada y más preparada para trabajar en las instituciones. Y nuestros regidores tienen en esas enmiendas herramientas para demostrar que están pendientes de las demandas y necesidades de nustras vecinas y vecinos, para defender los intereses de la mayoría.

 Consell Jurídic Consultiu

Ley aprobada fruto de una Proposición de Ley de Podem. El pleno de Les Corts Valencianes aprobó el pasado miércoles 9 de mayo la modificación de la ley del Consell Jurídic Consultiu (CJC), en la que se limita el mandato de sus miembros a un máximo de ocho años y se cambia el sistema de elección tanto de los consejeros como de la presidencia de este órgano.

La nueva norma, que actualiza la ley vigente de 1994 y fue impulsada por Podem hace un año mediante una Proposición de ley, ha quedado aprobada con los votos de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

El nuevo sistema de elección que entra en vigor con esta Ley establece que los seis miembros del CJC serán designados dos por el Consell y cuatro por Les Corts (hasta ahora elegía tres cada institución); además, el mandato de los consejeros pasará de cinco a cuatro años, y de un máximo de quince a ocho años, y se garantizará la paridad de género en su composición.

Por último, la nueva norma establece nuevos requisitos para los consejeros: los candidatos a consejeros deberán demostrar más de quince años de ejercicio profesional, frente a los diez actuales, y tendrán que comparecer ante una comisión de Les Corts para acreditar su idoneidad, mientras que el CJC deberá rendir cuentas con una memoria anual sobre su actividad.

Consell Audiovisual

Ley de creación del Consejo Audiovisual. Les Corts Valencianes han aprobado la ley de creación del Consejo Audiovisual, con el compromiso, forzado por el grupo parlamentario de Podem, de cambiar por la vía de urgencia la designación de sus miembros para que el presidente de este organismo sea elegido por el Parlamento autonómico.

La norma ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y con el compromiso de presentar una propuesta de modificación para que el presidente del Consejo sea elegido por Les Corts y que los dos miembros que designa el Consell comparezcan primero en la Cámara para evaluar su idoneidad y competencia.

La ley establece que el Consejo estará formado por siete miembros (cinco a propuesta de Les Corts y dos recomendados desde el Consell), y que el presidente de este organismo será designado por el President o Presidenta de la Generalitat entre las siete personas propuestas.

Gracias a la presión de Podem se garantiza que la elección del presidente del nuevo Consejo Audiovisual sea independiente, algo imposible de mantenerse la propuesta anterior.

Menores en acogida

Preguntas orales. La diputada Fabiola Meco lanzó una serie de preguntas al conceller de Educación, Vicent Marzà, relacionada con la educación de menores tutelados, en guarda y en adopción de la Comunitat Valenciana.

  • ¿Qué hace la Consellería de Educación para mejorar el aprendizaje de los menores que provienen del sistema de protección?
  • Conseller, ¿qué hace desde su Consellería para evitar las más que frecuentes expulsiones de menores en centros escolares y que está muy relacionado con lo que le acabo preguntar? ¿Qué hace para que esos centros se adapten a realidades muy duras que llevan en sus mochilas esos menores? Porque si los centros docentes no responden, la pelota salta a los educadores de los centros, cuyas ratios y espaldas aún vigorosas por voluntariosas, no dan para tanto.
  • ¿Ha pensado desde su Consellería en elaborar una guía de actuación, de atención en los centros docentes para los menores provenientes del sistema de protección? Porque es obvio que las necesidades de los menores adoptados, acogidos o tutelados no son las mismas.
  • ¿Ha pensado contemplar como obligatoria la formación para docentes porque necesitan, lógicamente, de todos los apoyos para cumplir con su función?
  • ¿Qué hace, Sr. Marzá, desde su Consellería, para favorecer la formación profesional de menores con amplia ratio de fracaso escolar? ¿Ha pensado en ampliar la oferta formativa existente a otras más atractivas y actualizadas que no sean la electrónica y el centro de reforma Els Reiets, sin ir más lejos?
  • ¿Qué trabajo se realiza desde su Consellería para la intervención de los servicios de postadopción en las escuelas? En los centros de menores nos dicen que la ratio del fracaso de adopción se deja sentir ya en ellos porque ingresan cada vez más menores, incluso desgraciadamente en los de reforma. ¿Qué hace Ud. al respecto?

Empleo en el sector público

Interpelación. Interpelación a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, sobre la política general del Consell en lo que respecta al control de las contrataciones de personal y provisión de puestos en el sector público valenciano, formulada por el diputado Antonio Montiel Márquez.

“¿Cuál está siendo la política del Consell en cuanto al control de las contrataciones de personal y la provisión de puestos  en el sector público valenciano?”

Moción subsiguiente. A colación del mismo asunto, Antonio Estañ y Antonio Montiel presentaron la pertinente Moción subsiguiente, con el siguiente contenido:

Les Corts instan al Consell a:

  1. Completar, a la mayor brevedad, el proceso de redacción, negociación y publicación oficial de la totalidad de las relaciones de puestos de trabajo en el Sector Público Instrumental (SPI).
  1. Establecer un calendario y un compromiso claro para llevar a cabo las Ofertas de Empleo Público del SPI que garanticen el inicio de los correspondientes procesos selectivos dentro del presente ejercicio 2018.
  1. Negociar con las organizaciones sindicales presentes en el SPI un marco regulatorio y un calendario claro para la renovación y funcionamiento objetivo y transparente del sistema de bolsas de trabajo para provisión temporal de puestos.
  1. El Consell rendirá cuentas del cumplimiento de esta moción en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación.

Formación para personas adultas

Moción subsiguiente. Antonio Montiel y Antonio Estañ García, presentaron la siguiente moción para garantizar una formación de personas adultas pública y de calidad.

Les Corts instan al Consell a:

  1. Asumir la promoción de una Formación de Personas Adultas (FPA) pública, gratuita, de calidad, arraigada en nuestra tierra y que garantice la cohesión y la justicia social y el derecho a una formación integral a lo largo de toda la vida, sin distinción de ningún tipo y en condiciones de igualdad de oportunidades.
  1. Garantizar el diálogo con los colectivos sociales implicados en la FPA y la realización participativa de los diagnósticos y la planificación de las estrategias y políticas institucionales necesarias. Singularmente, la redacción de un Plan de Actuación integrado que incluya un mapa de intervenciones, una programación de las actuaciones, establezca las prioridades y la consiguiente calendarización y dotación económica así como el seguimiento y la evaluación de estas actuaciones.
  1. Hacer efectivos los mecanismos de colaboración y coordinación real y operativa entre consellerías, como ahora las de Educación, de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Departamento responsable de las Políticas de Ocupación, para optimizar la oferta de acciones formativas dirigidas a la población adulta a lo largo de la vida.
  1. Reforzar la implicación de la Generalitat Valenciana en el sostenimiento de los centros de FPA de titularidad municipal, la mejora de sus recursos y la coordinación de las actividades del conjunto de la red de centros de titularidad pública.
  1. Rendir cuenta a Les Corts del cumplimiento de esta resolución en un plazo máximo de seis meses desde su aprobación.

 Bomberos forestales

Pregunta oral. La diputada Beatriu Gascó presentó una pregunta dirigida a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes democràtiques i Llibertats públiques sobre el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la administración.

“¿En qué punto está el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la Administración, incluida la aprobación del Reglamento?”

Violencia de Género

Pregunta oral. Nuestra diputada Cristina Cabedo ha realizado una pregunta a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques  en relación con el colapso de la Justicia en Castellón materia de violencia de género:

“¿Qué medidas urgentes piensa tomar la Consellería respecto a la falta de personal para evitar el colapso del juzgado de violencia sobre la mujer de Castellón, uno de los más saturados de la Ciudad de la Justicia?”

Pregunta oral. La diputada Beatriu Gascó presentó una pregunta dirigida a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes democràtiques i Llibertats públiques sobre el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la administración.

“¿En qué punto está el proceso de asunción de los bomberos forestales por parte de la Administración, incluida la aprobación del Reglamento?”

Violencia de Género

Pregunta oral. Nuestra diputada Cristina Cabedo ha realizado una pregunta a la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques  en relación con el colapso de la Justicia en Castellón materia de violencia de género:

“¿Qué medidas urgentes piensa tomar la Consellería respecto a la falta de personal para evitar el colapso del juzgado de violencia sobre la mujer de Castellón, uno de los más saturados de la Ciudad de la Justicia?”

Abril 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones plenarias.

Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas.

Moción subsiguiente a la interpelación a la vicepresidenta del Consell y Consejera de Igualdad y Políticas inclusivas sobre protocolos de educación y sanidad de menores tutelados, acogidos y adoptados en la Comunitat Valenciana. La moción ha sido presentada por la diputada de Podem Fabiola Meco y aprobada por unanimidad en la Cámara.    

El acuerdo contiene actuaciones en dos ámbitos. Por un lado reclama que, en materia de educación, el protocolo incluya medidas  que favorezcan la escolarización ajustada a la edad madurativa de los menores, la prioridad en la reserva de plazas para la infancia y adolescencia vulnerable, el apoyo psicológico o la protección de su identidad. Por otro lado, un protocolo sanitario para el que se demandan medidas orientadas a la detección de la disfuncionalidad y el diagnóstico precoz de trastornos mentales o psicológicos, y el cambio del número SIP y unificación del expediente médico cuando se dicte una resolución de desamparo, guarda voluntaria o adopción.

Interpelación al conseller de Eduación, Investigación, Cultura y Deporte sobre la formación de personas adultas (FPA). El objetivo de la misma, formulada por el diputado Antonio Montiel, es preguntar acerca de las medidas de la Consellería para garantizar que la formación de personas adultas continúe siendo pública, gratuita, laica, de calidad, enraizada en nuestra tierra y que garantice la cohesión y la justicia social y el derecho a una formación integral a lo largo de toda la vida.

Pregunta oral, formulada por la diputada Fabiola Meco, sobre bajas laborales de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Fabiola Meco: “¿Qué medidas piensa aplicar desde la Conselleria de justícia de la Generalitat Valenciana para que se cubran las bajas del personal de la Dirección Territorial, que inciden directamente sobre los intereses de las niñas y adolescentes que residen en centros públicos, en familias de acogida o preadoptivas?”

Pregunta oral, formulada por el diputado César Jiménez al Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte sobre el Conservatori Professional de Música Alto Palancia.

César Jiménez: “¿Hay posibilidades de que se aplique alguna de las partidas del actual presupuesto a asegurar las clases a esas y esos jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” a los que el Partido Popular ha dejado tirados?”

Cultura y patrimonio

Moción Subsiguiente a la interpelación al Conseller de Educación, Investigación, Cultura y deporte sobre la política general de la conselleria respecto a la cultura, presentada por la diputada Llum Quiñonero. La moción ha incluído enmiendas de PP, PSPV y Compromís, prentende servir de impulso para agilizar y actualizar las leyes de bibliotecas, de la Musica y de Patrimonio.  El texto ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara, contando finalment con el compromiso de todos los grupos a que su contenido entre en tramitación en les corts como Proposición de Ley.

Pregunta oral, formulada por la diputada Llum Quiñonero al conseller de Educació, Investigación, Cultura y Deporte sobre la torre de guarda del Pilar de la Horadada.

Llum Quiñonero: “¿Qué medidas se han tomado para poner a disposición de los técnicos de Patrimonio y de la ciudadanía la torre de vigilancia de Pilar de la Horadada, declarada BIC?”

Abril 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones, en las que gran parte del contenido ha estado centrada en los últimos avances en materia de Sanidad.

Ley de Salud.

Proyecto de Ley. Incorporadas 52 enmiendas de Podem al texto definitivo de la Ley de Salud. Hay que destacar que hemos añadido un apartado de discapacidad y anulado las áreas supra departamentales de salud, así como se ha conseguido incluir un apartado para la participación ciudadana. En titulares, se podría resaltar lo siguiente:

  • Nuevo capítulo de Salud Mental y de Diversidad Funcional.
  • Más, mucha más participación ciudadana.
  • Acerca la Salud a lo local.
  • Marca el camino de las reversiones futuras.

Reversión a lo público de la sanidad.

Pregunta al Presidente. La reciente desprivatización del Hospital de Alzira es un éxito del pueblo valenciano, de la sociedad civil y del Botánico. Quedan por delante Denia, Torrevieja, Elche y Manises y Antonio Estañ ha realizado una pregunta al Presidente para conocer qué va a hacer el Consell para avanzar en la recuperación de la Sanidad y de los servicios públicos.

Antonio Estañ: “Ante la reversión del hospital de alzira, ¿cuáles son las proximas acciones previstas para revertir el resto de concesiones administrativas?”

Pregunta oral. Podem ha realizado una pregunta oral relacionada con el proceso de desprivatización del Hospital de la Ribera y las informaciones surgidas en torno a la supuesta destrucción de documentos. [Consulta la pregunta aquí]

Daniel Geffner: “¿Qué acciones ha emprendido la Consellería de Sanitat para poder confirmar o desmentir que se hubiera producido en las últimas semanas eliminación o destrucción de archivos con información clínica y de farmacia en el Departamento de salud de la Ribera y qué han revelado las mismas?”

Seguridad Industrial

Pregunta oral. El pasado mes de mayo de 2017, el conceller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentó el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial como un documento consensuado con organizaciones empresariales, profesionales y de inspección. Dicho documento permitió marcar unas líneas de acción prioritarias para pasar, con posterioridad y de común acuerdo, a definir y concretar diferentes actuaciones. Ahora, desde Podem, quisimos conocer el estado de desarrollo de este plan.

José Almería: “¿Cuál es el grado de desarrollo e implementación actual del Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial?”

Escuelas infantiles

Pregunta Oral. A través de esta pregunta, se trata de esclarecer el grado de cumplimiento de los derechos de igualdad de todos los niños y niñas de la Comunitat Valenciana y garantizar el acceso igualitario de todos ellos frente a otros criterios fijados por los ayuntamientos. [Consulta la pregunta aquí]

César Jiménez: “¿Cómo se conjugará el interés de los municipios para establecer los criterios de admisión a las escuelas infantiles municipales con la garantía de un acceso igualitario a la población en edad de incorporarse a estas escuelas?”

Cultura

Interpelación. Podem ha realizado una interpelación al Conseller d’educació, investigación, cultura i esport, encaminada a conocer la situación de la política de Cultura del Consell.

Llum Quiñonero: “¿Cuál es la política general del Consell  d’educació, investigación, cultura i esport respecte a la cultura?”

Marzo 2018

Resumen de las principales iniciativas que han centrado la actividad parlamentaria de Les Corts en las últimas sesiones.

Ley electoral.

Proposición de Ley. El objetivo de esta Proposición de Ley es mejorar la ley electoral para hacerla más proporcional y representativa. Para ello, se están estudiando y debatiendo los siguientes puntos:

  • Rebajar la barrera electoral al 3% (la CV tiene la más alta con un 5%).
  • Voto preferencial y listas desbloqueadas.
  • Listas Cremallera.
  • Incompatibilidades.
  • Primarias abiertas.
  • Debates obligatorios en campaña.
  • Mailing unificado en campaña.
  • Facilidades de voto de residentes ausentes.
  • Distribución proporcional de los espacios electorales en medios de comunicación.
  • Adaptación al estatuto de 2006.

Infancia y Adolescencia.

Pregunta oral, interpelación y moción subsiguiente. Son muchos los niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que no está siendo atendida con la urgencia e implicación que requiere por parte de los poderes públicos. Estamos hablando del caso de centros de menores, familias de acogida y familias de adopción. Es por ello, que desde el GP Podem hemos elaborado una serie de medidas institucionales para poner de relieve esta situación: preguntas a la Consellería correspondiente, interpelación y moción para después proponer la creación de un protocolo de sanidad y educación (hasta ahora inexistente) de cara al acogimiento y adopción de niños y niñas que se encuentran en los centros.

Igualdad de género y lucha contra la brecha salarial.

PNL, interpelación y moción subsiguiente. El momento al que asistimos es clave para entender que debe producirse un cambio en la estructura social, cultural, económica y política a través del cual se sitúe a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos que los hombres. Por consiguiente, hemos desarrollado toda una batería de medidas en esta línea, desde PNL hasta interpelación y su subsiguiente moción.

Además, es importante tener en cuenta lo que habíamos hecho desde que llegamos a las instituciones:

  • Nada más entrar en las instituciones, pedimos la comisión de estudio sobre la situación de violencia machista en la comunidad valenciana, germen que daría como fruto meses más tarde el pacto autonómico contra la violencia de género y machista.
  • Pedimos también agentes de igualdad en todos los centros docentes. Por razones de la situación económica del País Valenciano y, tras las negociaciones pertinentes con la Consellería de Educación, lo que conseguimos fue que en lugar de haber agentes de igualdad, se estableciera la figura de las coordinadoras de igualdad (profesores o profesoras que ya están en el centro docente y asumen la función de implementar políticas de igualdad en el centro en cuestión con una formación previa de 2 horas a la semana).

Trama Gürtel.

Proposición No de Ley. En cuanto al caso Gürtel, hemos trabajado sobre una PNL en la que pedimos que se inspeccionen y se revisen todos los contratos de aquellas empresas relacionadas con la trama que a día de hoy siguen trabajando con la Administración Pública.

Puerto Mediterráneo.

Pregunta al Presidente. Le hemos preguntado al President respecto del caso de Puerto Mediterráneo (un proyecto de macro-centro-comercial impulsado por una multinacional británica y diseñado para la zona natural de La Mola, en el término de Paterna, que ya se anuló durante el gobierno del PP por ilegal y que parece que el Govern estaría pensando retomar). Que el proyecto sea legal no es suficiente. El modelo de Puerto Mediterráneo es incompatible con el modelo comercial, urbanístico y social del Pacte del Botànic, y se dan todos los indicios para pensar que se trata de un auténtico pelotazo urbanístico al más puro estilo Eurovegas.

Ley de Turismo.

Enmiendas. Continúa la tramitación parlamentaria de la Ley de Turismo y el Grupo Parlamentario Podem acaba de presentar una serie de enmiendas encaminadas a lograr la igualdad salarial y laboral entre trabajadores, a combatir la precariedad en el sector y a velar por el derecho al descanso de los vecinos en aras de conseguir un turismo sostenible para todos.

Contacto: accioninstitucional@cvalenciana.podemos.info