Comisón de Garantías Autonómica 2018-07-03T10:57:28+00:00

Función de la Comisión de Garantías

Según los Estatutos vigentes, la Comisión de Garantías Democráticas es el órgano imparcial e independiente encargado de velar por los derechos de las personas afiliadas y normas de funcionamiento de la organización de acuerdo con lo establecido en la normativa de Podemos.

En la práctica, el ejercicio de estas funciones se realiza a través de procedimientos recogidos en el propio reglamento de la Comisión.

Estos procedimientos, en resumen, se inician a instancia de una persona afiliada o inscrita, sustanciándose telemáticamente y respetando el principio de contradicción garantizando, por tanto, que las partes dispongan de todos sus derechos para concluir en diferentes tipos de resoluciones (desde recomendaciones a sanciones).

Personas que la componen

Teresa Díaz Oltra
Irene Silva Martínez
Ignacio Góngora Perdido
Ana Hervás Alberola
Julio Alejandro Vicente Mateo
Belen Gassol Arteaga

Reuniones

La Comisión de Garantías Democráticas se reúne presencialmente cada dos semanas aproximadamente. Además y diariamente, la Comisión emplea su propio canal de telegram para resolver cuestiones urgentes, dudas, etcétera, al efecto de llevar un control exhaustivo de todos los asuntos que entran en el correo de la Comisión.

Principalmente, en dichas reuniones presenciales, se estudian los expedientes instruidos por los diferentes miembros de la Comisión siendo resueltos por las diferentes Comisiones de Deliberación y Decisión que se constituyen en cada reunión. Las decisiones sobre los expedientes se toman por mayoría siendo, casi siempre, adoptadas por unanimidad (únicamente se ha emitido un voto particular hasta la fecha respecto a una consulta).

Asimismo, se resuelve cualquier otra cuestión que pueda ser relevante en relación a la Comisión como, por ejemplo, la actualización de su canal de telegram, el reparto de expedientes, redacción de comunicados, etcétera.

Por último, se redactan las actas de todas las reuniones y se ha acordado, por esta Comisión, que sean públicas y se difundan en el canal de telegram de la Comisión siempre que se respete lo contenido en la legislación de protección de datos de carácter personal.

Actas

Constitución

La Comisión de Garantías Democráticas de la Comunidad Valenciana se constituyó en fecha 1 de junio de 2017 con los siguientes miembros elegidos por la II Asamblea Ciudadana Autonómica: Teresa Díaz, Irene Silva, Ignacio Góngora, Ana Hervás, Julio Alejandro Vicente y Belén Gassol.

En fecha 19 de julio de 2017 se remite, por esta Comisión, Decisión respecto al expediente CV170004 por la cual se insiste en nuestra válida constitución. Dicha constitución fue confirmada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal en fecha 1 de agosto de 2017.

Comisiones

Es destacable, asimismo, el trabajo de los miembros de la Comisión en las diferentes comisiones (sobre todo de índole electoral) teniendo en cuenta que sus funciones se centran en la resolución de posibles controversias. Así, destaca la labor en la revisión del reglamento para la elección de representantes de Círculos en el CCV o en el propio comité.

Según el Reglamento para los Procesos Internos Municipales, un miembro de la Comisión deberá integrarse en el Comité Electoral e igualmente puede decirse de la Trobada Valenciana y del Comité de Selección conforme al Documento Organizativo Autonómico.

Recordar que la Comisión de Garantías Democráticas actúa como segunda instancia en cualquier materia relacionada con procesos electorales internos.

Evaluación

En cuanto a las conclusiones sobre el funcionamiento de esta Comisión, podemos destacar:

• El trabajo en equipo que lleva realizando esta Comisión desde su inicio.

• La labor que ha realizado resolviendo dudas de cualquier persona inscrita u órgano en la interpretación respecto a la aplicación del documento organizativo autonómico y los estatutos.

• El fomento de instrumentos como las decisiones o consultas frente a las sanciones. Es decir, la aplicación del principio de intervención mínima en el ámbito interno del partido.

• La comunicación constante con otras Comisión de Garantías Democráticas incluyendo la Comisión Estatal.

Resolución de Expedientes

Desde nuestra constitución en 2017 y a día de hoy, se han resuelto más de 30 expedientes.

Dichos procedimientos han tenido los siguientes tipos de resolución:

• Archivo: 21

• Decisión: 5