HORIZONTE 2019 2018-04-22T11:06:47+00:00

VIVIENDA

Incentivar la cesión temporal de vivienda vacía de pequeños propietarios para su uso como alquiler social garantizando a los propietarios el cobro del alquiler por parte de los arrendadores y bonificando el 100% de impuestos vinculados a la vivienda.

TURISMO

Frenar la extensión descontrolada de alojamientos turísticos diferenciando entre el alquiler turístico esporádico del profesional. Serán las y los vecinos del edificio quienes podrán decidir si albergan un alojamiento turístico. Además se aumentarán los recursos para perseguir los alojamientos ilegales y se crearán Planes Especiales Urbanísticos que puedan declarar zonas turísticamente saturadas.

RENOVABLES

Poner en marcha planes de formación integrales para reorientar la contratación de las personas desempleadas provenientes de la construcción hacia la mejora de las eficiencia energética en viviendas e inmuebles.

AUTÓNOMOS

Realizar las reformas legislativas necesarias que establezcan la obligatoriedad de aplicar a los falsos autónomos el convenio colectivo que rija en su sector de actividad. Además se mejorará la política de incentivos fiscales en el tramo autónomico del IRPF para los nuevos autónomos, para la creación de empleo y su mantenimiento en el tiempo.

IGUALDAD RETRIBUTIVA

Certificado de Garantía de Igualdad Retributiva expedido por la Generalitat para aquellas empresas que aseguren la igualdad retributiva y puesta en marcha de un Observatorio Permanente por la Igualdad Retributiva en seno de Podem para avanzar en este campo junto con expertos y otros actores sociales.

SERVICIOS PÚBLICOS

Reducir las listas de espera en la sanidad pública es un objetivo del Botànic que debe cumplirse antes de finalizar la legislatura. También se debera garantizar en los próximos presupuestos la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y será obligatoria incluir aulas para estas edades en el plan de construcción de nuevos colegios.

REGENERACIÓN

Modificación del este Estatuto de Expresidentes para eliminar privilegios para expresidents del Consell, reforma del Consell Jurídic Consultiu para asegurar su independencia. En la reforma de la Ley Electoral hemos propuesto la rebaja el listón de entrada a un 3%, evitar acumulación de cargos, asegurar la paridad en las listas electorales y estimular las primarias en los partidos.

DIPUTACIONES

Emplazar al Consell a que presente con urgencia una propuesta de reforma de Ley Bases del Régimen Local de la Comunitat Valenciana para superar las Diputaciones y apostar por el municipalismo, tal como establece el Pacte del Botànic.

AGUA

Subvencionar el coste del agua desalinizada para, al menos, igualar su precio al del agua en el mercado libre. Además, instar a la remunicipalización del servicio de agua potable por parte de los Ayuntamientos para garantizar la transparencia y la calidad en su gestión.

FERROCARRILES

Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para garantizar las inversiones en la red ferroviaria de Cercanías. Hay que garantizar inversiones para modernizar la línea C3 entre València y Utiel, evitar el abandono del tramo Xàtiva-Alcoi, garantizar la eficacia del servicio entre València-Castelló-Vinaròs y la línea Alicante-Murcia. Además es imperativo abordar la reivindicación histórica del tren de la costa construyendo el tramo Gandia-Dénia.

CULTURA

Plan de medidas urgentes para incentivar la producción, distribución y la creación artística, musical, teatral y cinematográfica, con dotaciones presupuestarias que contribuyan a consolidar proyectos en la Comunitat Valenciana. También se creará un Plan de Dinamización de Espacios en Desuso para su aprovechamiento para fines culturales en colaboración con los ayuntamientos.