Las Diputadas de Unidos Podemos en el Congreso piden al Gobierno que atienda la incertidumbre ante la huelga de Ryanair

Ante la alarma generada entre miles de viajeros en la Comunitat Valenciana, la formación morada ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para que investigue si la aerolínea Ryanair está vulnerando el derecho a huelga de sus trabajadores y dando información incorrecta a las personas viajeras disuadiéndolas de reclamar indemnizaciones.

El personal tripulante de la cabina de pasajeros ha convocado una huelga los días 25 y 26 de julio reivindicando unas condiciones laborales dignas. Desde Unidos Podemos se ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para instar a que investigue si la aerolínea Ryanair está cumpliendo con los derechos de los pasajeros y con el derecho a huelga de sus trabajadores. Alegan ante los medios, que por los datos que manejan y las publicaciones derivadas de las propias organizaciones de consumidores, hay más que 1.400 TCP españoles contratados a través de empresas de trabajo temporal, sujetos a legislación irlandesa.

En cuanto a las condiciones laborales de este sector, la diputada por Alicante Rita Bosaho, declara que «estos trabajadores están sujetos a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por horas de vuelo. Por lo que la precariedad, inestabilidad y amenazas por parte de la empresa no contribuye a la hora de establecer acuerdos entre partes. En la nota de prensa de la aerolínea se afirmaba que si se continúa con la huelga se podría ver reducida la plantilla».

En este sentido desde Unidos Podemos se ha instado al Gobierno a investigar si la compañía está vulnerando el derecho a huelga al difundir un formulario entre sus empleados para conocer si van a secundar dicha huelga. «Queremos saber, qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno para garantizar igualmente los derechos de la ciudadanía y agilizar los trámites para los cientos de miles de personas que se verán afectadas por esta huelga. Así mismo se debe velar por el escrupuloso cumplimiento de las normas de asistencia gratuita a pasajeros en el aeropuerto o el reembolso del coste de los billetes o la recolocación en la opción más rápida, aunque se encontrase en compañías competidoras. En ningún caso puede pedirse al cliente que pague primero y reclame después por lo pagado. Todos los costes deben ser asumidos por la empresa, en este caso Ryanair» ha añadido Rosana Pastor, Diputada valenciana de Unidos Podemos en el Congreso.

El reglamento europeo plantea que si se sufre una denegación de embarque, cancelación o retraso de más de dos horas en el vuelo, la aerolínea tiene que facilitar que se detallan cuáles son los derechos de los y las pasajeras. Sin embargo, como ya denunció FACUA, Ryanair está comunicando a los pasajeros que al tratarse de vuelos cancelados por una huelga no pueden exigir las compensaciones que fija el reglamento ni tampoco indemnizaciones por los perjuicios sufridos, dificultando así que los usuarios afectados por la huelga reclamen sus derechos.

Por todo ello y ante la indefensión de miles de viajeros en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, las diputadas de Unidos Podemos, se han dirigido al Gobierno del Estado en los siguientes términos:

  1. ¿Ha investigado el Gobierno si la compañía Ryanair ha vulnerado el derecho a huelga al solicitar información enviando un formulario a sus trabajadores para conocer si van a secundar la huelga anunciada o al requerir información sobre la misma a los distintos jefes de base?
  2. ¿Va a investigar el Gobierno, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), si la compañía ha dado información incorrecta a las personas viajeras afectadas, vulnerando el Reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, tal y como denuncia FACUA-Consumidores en Acción?
  3. ¿Tiene constancia el Gobierno de que Ryanair ha puesto en marcha mecanismos que disuaden las reclamaciones de personas viajeras, desinformando sobre sus derechos y eludiendo las responsabilidades económicas, compensaciones e indemnizaciones de la compañía?
  4. ¿Ha sido informado el Gobierno por parte de Ryanair, sobre los planes de la compañía para la atención y asistencia de las personas viajeras afectadas durante los días de huelga?
  5. ¿Va a vigilar el Gobierno que se cumple el 100% de los vuelos a las islas Baleares e islas Canarias?
  6. ¿Tiene constancia el Gobierno si la compañía ha cancelado con anterioridad vuelos insulares programados para los días de huelga?
  7. ¿Qué mecanismos va a poner en marcha el Gobierno para garantizar el cumplimiento del derecho a huelga, así como la seguridad, asistencia y derechos de las personas viajeras?
  8. ¿Contempla el Gobierno, en caso de incumplimiento de la normativa, imponer sanciones a la compañía por cada uno de los pasajeros o una en general por sus actuaciones?
  9. ¿Puede determinar el Gobierno cómo afecta la precarización laboral del personal de tripulación de cabina de pasajeros en la seguridad aérea?
  10. ¿Cuántas inspecciones para el correcto cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004, ha realizado el Gobierno desde el año 2015?
  11. Hace unos días la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, valoró la huelga de Ryanair como muy perturbadora al producirse en este momento del año ¿Puede el Gobierno valorar en una escala de perturbación del 1 al 10, cómo de perturbadora es la precariedad laboral de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair cuyas condiciones dependen de la legislación laboral de otro país?
2018-07-25T18:48:16+00:00 miércoles, 25 Julio, 2018|