Podem lamenta que los socialistes hayan pasado de prometer la reforma de la financiación a no querer ponerle ni fecha

 El Senado rechaza con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE una moción de Podemos calendarizar la reforma esta legislatura

 El senador de Unidos Podemos Ferrrán Martínez, ha criticado hoy que los socialistas hayan pasado de prometer la reforma de la financiación cuando estaban en la oposición«a no querer ponerle ni fecha».

El PSOE se ha abstenido esta mañana en la votación en el Senado de una moción de este grupo que reclamaba el establecimiento de un calendario que permita abordar en la presente legislatura la tramitación de la reforma del sistema de financiación autonómica. La moción, que ha sido rechazada,  ha contado con el respaldo de los senadores y senadoras de Unidos Podemos, Ciudadanos Compromís y Bildu; la abstención de PSOE, PDCAT, ERC, CC y UPN y la oposición del PP y de Foro Asturias.

Martínez ha lamentado que parece que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se atreve a promover la reforma de la financiación «por intereses electorales, y las consecuencias las pagan las Comunidades Autónomas infrafinanciadas como la nuestra».

 También ha reprochado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que sus compañeros de partido se hayan opuesto en el Senado a esta iniciativa, cuando en Les Corts los Populares han impulsado recientemente una declaración institucional reclamando que se acometa esta reforma.

 La moción reclamaba también plantear  una propuesta de reforma del sistema para lograr una financiación transparente que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, identificando las transferencias recursos y competencias fiscales necesarias hacia las autonomías, al tiempo que la supresión de distorsiones entre CCAA creadas por fondos dispares del sistema.

Paralelamente, proponía realizar una reestructuración de la deuda de las CCAA tal como adelanta el 
Informe de la Comisión de Expertos, especialmente en el caso de las peor financiadas, como la valenciana. La mayor parte de la deuda de las CCAA es con la Administración central, ha recordado Martínez, «que les ha concedido en forma de préstamos unos recursos que deberían haber estado en sus manos en primera instancia».

También incluía el incremento de losrecursos destinados al Fondo de Compensación Interterritorial de manera gradual hasta alcanzar el 1% del PIB y establecer criterios de reparto que tome en cuenta variables económicas, geográficas y sociales.

Martínez ha recordado que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica lleva pendiente desde el año 2014, y que tanto el PP como el PSOE se comprometieron a llevarla a cabo sin más aplazamientos. «Sin embargo sigue siendo una asignatura pendiente a la que ni siquiera sed le quiere poner un horizonte temporal», ha lamentado.

2019-02-07T13:02:16+00:00 miércoles, 6 Febrero, 2019|