Podem pregunta si se están cumpliendo las directrices aprobadas en Corts para acabar con la brecha salarial

Cabedo: «El Botànic no solo tiene que ser referencia en el reconocimiento de derechos feministas, sino en un cambio de modelo que otorgue una vida digna a las mujeres»

La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha registrado una pregunta en Les Corts Valencianes sobre el cumplimiento de las propuestas de esta formación, aprobadas por unanimidad para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Cabedo ha recordado que este grupo parlamentario «lleva toda esta legislatura impulsando medidas para acabar, a través de las limitadas competencias autonómicas que tenemos sobre esta cuestión, con la brecha salarial, pero el Consell no ha informado sobre su ejecución».

Podem considera imprescindible conocer «si, tal y como pidió Podem, las empresas publicas cuentan con planes de igualdad, si el Consell ha impulsado que sus consejos de administración sean paritarios, o si a través de los Registros de Convenios colectivos se están rectificando las posibles cláusulas discriminatorias que puedan haber en convenios colectivos, entre otras medidas».

Cabedo ha incidido en que «la pobreza continúa teniendo rostro de mujer. El Botànic no solo tiene que ser referencia en el reconocimiento de derechos feministas, sino en un cambio de modelo que otorgue una vida digna a las mujeres».

Así, Podem ha interpelado al Consell para conocer si se han fortalecido los mecanismos de denuncia sobre situaciones de diferencia salarial por razón de sexo o por falta de oportunidades en la promoción laboral por el hecho de ser mujeres y sobre el número de contratos públicos que se ha otorgado a empresas que contemplan medidas de especial atención a madres solteras, mayores de 45 años, mujeres que hayan abandonado su trabajo para cuidar a familiares, en riesgo de exclusión o que no hayan podido acceder a su primer trabajo.

También pregunta si las empresas públicas valencianas tienen planes de igualdad que contemplen la lucha contra la brecha salarial y en cuántos casos la administración autonómica, a través del registro de convenios colectivos, ha tenido que adoptar medidas para corregir cláusulas que pudieran contravenir el principio de igualdad.

Esta formación pregunta también si se han adaptado los sistemas y los programas informáticos para permitir la explotación de los datos desagregados por sexos en materia de retribuciones en las organizaciones y empresas públicas valencianas.

Igualmente, Cabedo quiere conocer si el Consell ha promovido que todas las organizaciones y las empresas públicas valencianas participadas con capital público de forma no mayoritaria, implementen medidas para combatir la brecha salarial y asegurar la igualdad retributiva y si se ha realizado un estudio sobre esta cuestión en el sector público valenciano.

Además, la diputada recuerda que a petición de este grupo parlamentario Les Corts instaron al Consell a dirigirse a las empresas públicas valencianas para que sus consejos de administración sean paritarios.

2019-02-07T18:01:37+00:00 jueves, 7 Febrero, 2019|