Unides Podem celebra el cambio de postura de Compromís sobre la tasa turística y reitera su plena disposición a avanzar en esta materia

El diputado de Unides Podem en Les Corts Valencianes Ferran Martínez, ha celebrado hoy el cambio de postura a favor de la implantación de una tasa turística expresado por el síndic de Compromís, Fran Ferri y ha expresado su plena disposición a dar pasos adelante en este sentido.

Martínez ha lamentado que Compromís no estuviera de acuerdo en incluir la Tasa de Sostenibilidad Turística en el programa de gobierno del Botànic 2, pero ha indicado que “celebramos que cambien ahora su postura. Mejor tarde que nunca”.

Asimismo, ha advertido de que espera que este nuevo posicionamiento expresado por Ferri “no sea un nuevo episodio del ya habitual paso adelante y paso atrás. Compromís debería ser más serio en una cuestión como esta y definir claramente cual es su postura. Si existe un convencimiento sincero de crear una Tasa de Sostenibilidad Turística desde Podem tenemos plena disposición a dar pasos adelante”.

En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura, desde Podem ya se propuso en Les Corts Valencianes la creación de la Tasa y no fue posible su aprobación por la falta de apoyo de Compromís y el PSOE y ha señalado que “esperamos que el cambio de postura de Compromís contribuya a inclinar el Botànic a favor de su creación”.

El parlamentario ha expresado la voluntad de llegar a un acuerdo lo más amplio posible. “Estamos convencidos de que la Tasa acabará implantándose en la Comunitat Valenciana como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas y en la mayor parte de Europa”, ha afirmado.

Por eso, ha advertido, “debemos trasladar el foco de debate desde el ‘sí o no’ al ‘como’. Es necesaria una regulación autonómica para evitar la competencia fiscal entre Ayuntamientos, pero los ingresos derivados de la Tasa deben repercutir sin duda en los municipios. Desde Podem planteamos que sea progresiva en función del precio del alojamiento, que se aplique en temporada alta para favorecer la desestacionalización y que no afecte al turismo rural”.

2019-07-17T11:58:04+00:00 miércoles, 3 Julio, 2019|